Paran iniciativa de reforma de pensiones en Veracruz

La iniciativa de reforma al Artículo 98 de la Ley del IPE, se perfeccionará y contemplará que el Estado continuará como obligado solidario, ya que esta acción garantizará el pago de pensiones. 
Desde temprana hora comenzaron los bloqueos contra la reforma de ley.
Desde temprana hora comenzaron los bloqueos contra la reforma de ley. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Tras las movilizaciones y manifestaciones de repudio y la amenaza de paro general en las escuelas por parte de maestros, fue parada la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del Pensiones de Veracruz, que el Gobierno del Estado había enviado al Congreso local.

Integrantes de la Coalición de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz que ingresaron a la mesa de diálogo con el Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, explicaron que el funcionario estatal les dijo que darían marcha atrás y solicitarían al Congreso local retirar la iniciativa enviada el pasado jueves por el Ejecutivo Estatal para hacerle algunas modificaciones.

Los directivos magisteriales manifestaron su rechazo a la pretensión del Gobierno de deslindarse de la obligación que tienen para subsidiar al Instituto de Pensiones del Estado.

En la reunión de trabajo se comprometieron a que el gobernador enviará una nueva iniciativa donde queden protegidos los derechos de los burócratas estatales jubilados y que los mismos reciban en tiempo y forma el pago de sus pensiones.

La iniciativa de reforma al Artículo 98 de la Ley del IPE, enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso local, se perfeccionará y contemplará que el Estado continuará como obligado solidario, ya que esta acción garantizará el pago de pensiones.

"La iniciativa tiene como único fin proteger los derechos de los pensionados para que reciban en tiempo y forma el pago de sus pensiones y jubilaciones sin ningún contratiempo. Además, contempla que, en caso de que los recursos para solventar las pensiones no bastasen, el déficit será cubierto por los patrones en la parte proporcional que a cada uno le corresponde".

Precisan que en el caso del sistema educativo estatal, donde el patrón es el Poder Ejecutivo, se reiteró que éste continuará, como hasta ahora lo ha hecho, cubriendo las pensiones.

Si los recursos para el pago de pensiones no bastaran, lo faltante será cubierto por los patrones en la parte proporcional que a cada uno le corresponde.