• Regístrate
Estás leyendo: Burócratas de Guerrero rechazan levantar paro
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:02 Hoy

Burócratas de Guerrero rechazan levantar paro

El secretario general de Gobierno en Guerrero, David Cienfuegos Salgado señaló  que la administración estatal está a la espera de que la Junta de Conciliación y declare ilegal el paro.


Publicidad
Publicidad

A pesar de la negativa del gobierno del estado de Guerrero para pagar cinco mil pesos del "bono" de fin de la administración, por tercer día consecutivo empleados se instalaron en paro de labores en las oficinas de gobierno.

Desde temprano trabajadores de las diferentes dependencias de gobierno en Acapulco como la recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas, Promotora de Playas, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Fiscalía Regional de Acapulco, entre otras que siguen en paro.

Anoche durante una conferencia de prensa el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado y el secretario de finanzas del estado Eliseo Moyado Morales, desestimaron el paro de labores, pues aseguran que son menos de dos mil los paristas.

Un recorrido realizado por MILENIO se corroboró que continúan en paro laboral y aseguran que no regresarán hasta que se pague el bono de fin de administración.

El gobierno de Guerrero anticipó que aplicará los descuentos salariales correspondientes a los más de 10 mil burócratas que este miércoles cumplieron tres días en paro, también anticipó que no hay recursos para garantizar el pago del aguinaldo 2015.

Vía telefónica, el secretario general de Gobierno en Guerrero, David Cienfuegos Salgado señaló que la administración estatal está a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declare ilegal el paro iniciado desde la mañana del lunes por los integrantes del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Una vez que esto suceda, indicó que se procederá a la aplicación del descuento equivalente a los días en que se han abandonado las oficinas de gobierno.

Aunque este miércoles se cumplieron tres días de ausencia en los centros de trabajo, Cienfuegos Salgado aclaró que por el momento no se tiene considerado solicitar la recisión del contrato a los involucrados en el movimiento.

Precisó que de ninguna manera se trata de afectar a los burócratas, pero hizo hincapié en el hecho de que el bono requerido no es una prestación que se encuentre establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), razón por la que no existe un presupuesto asignado para el mismo.

El funcionario reconoció que hay otro problema que en su momento generará la inconformidad de los trabajadores, ya que hasta el momento no se tiene dinero suficiente para garantizar el aguinaldo de la plantilla laboral en diciembre próximo.

Lo anterior, porque hay partidas federales que no se han entregado a Guerrero, las cuales son fundamentales para solventar el gasto generado en cada cierre del ejercicio fiscal.

Recordó que tampoco se ha repuesto un aproximado de 500 millones de pesos que se utilizaron para cubrir la nómina del magisterio en enero pasado, lo que generó un desajuste en las finanzas de la administración estatal.

El secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava consideró las declaraciones del responsable de la política interna en el estado como una irresponsabilidad, pues lejos de buscar la solución al momento de crisis que se vive en Guerrero le incrementa el nivel de polarización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.