Barco norcoreano no podrá salir de Veracruz

El director del Puerto de Tuxpan, Alberto Orozco, informó que la tripulación del barco Mu Du Bong puede bajar a tierra sin problemas. 
El barco no puede salir del puerto hasta que la autoridad lo determine.
El barco no puede salir del puerto hasta que la autoridad lo determine. (Mónica Camarena)

Xalapa

Después de que el accidente marítimo del carguero norcoreano Mu Du Bong, que se registró en julio del 2014 frente a las costas del puerto de Tuxpan, provocó un roce diplomático entre México y Corea del Norte, el director del Puerto del norte del estado de Veracruz, Alberto Orozco Peredo, dijo que el buque no saldrá de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También dio a conocer que la tripulación de la embarcación conformada por 33 personas, habitan en el interior del barco, del cual pueden descender cuantas veces quieran.

A raíz del accidente marítimo ocurrido el 14 de julio de 2014, expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificaron al gobierno mexicano que había indicios de que el buque Mu Du Bong pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte.

El gobierno de México se deslindó del tema al sostener que “no está forzando ninguna detención. Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad”.

“Mientras la investigación siga en curso y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra”, sostiene el gobierno de México.

El carguero Mu Du Bong, con bandera de Corea del Norte, de 6 mil toneladas de peso, encalló en los arrecifes frente al puerto de Tuxpan, a 12 kilómetros de la costa.

En el veredicto las autoridades determinaron que fue un error humano lo que provocó que la embarcación estuviera fuera de control, es decir, lo que suscitó el accidente que mermó el arrecife, así como también al viento y las corrientes marinas que lo movieron a esa zona e hicieron que encallara ahí precisamente.

El daño ecológico asciende a 11 millones de pesos, más los recargos que se hacen, el total podría ser de 18 millones de pesos, aunque al Puerto le debe cubrir también el tiempo en que se le tuvo a resguardo por el muelle utilizado, por tratarse de recargo, puesto que en esta zona no hubo afectación alguna.

Cabe recordar que el 14 de julio en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan, el barco Mu Du Bong, afectó una superficie de 3,662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre las que destaca la especie en riesgo Acropora palmata, indico en su momento a través de un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Además del aseguramiento de la citada embarcación fue decretado por el Ministerio Público de la Federación y se designo como depositaria a la Titular de la Mesa 11 Investigadora de la Delegación Estatal de la PGR, con el fin de notificar a la Embajada de Corea del Norte.

La zona del desastre ambiental está ubicada en las coordenadas geográficas 21º 01' 43.53" de latitud norte y 97º 11' 20.55" de longitud oeste, frente a las costas supervisadas por la Administración Portuaria Integral-Tuxpan.