Zarpa buque con trigo a Europa

La embarcación con bandera de las Islas Marshall, procedente de Busán Corea del Sur, tiene 215 metros de eslora, y 32 metros de manga.
El buque "Arístides" partió de Ensenada a Europa con más de 57 mil toneladas de trigo cristalino cosechadas en el Valle de Mexicali, Baja California.
El buque "Arístides" partió de Ensenada a Europa con más de 57 mil toneladas de trigo cristalino cosechadas en el Valle de Mexicali, Baja California. (Lorena Lamas)

Ensenada

El buque Arístides que lleva 57.5 mil toneladas de trigo bajacaliforniano zarpó del puerto de Ensenada a Europa. Es la primera carga de exportación de la temporada 2014 con producto mexicalense

El jefe de Navegación de Capitanía de Puerto en Ensenada, Isaac López Vargas, informó que el barco cargó durante una semana el trigo cristalino y este lunes por la noche salió rumbo a Bari, Italia. 

La embarcación con bandera de las Islas Marshall, procedente de Busán Corea del Sur, tiene 215 metros de eslora, y 32 metros de manga; estuvo detenido en la terminal de contenedores.

Según las cifras del sector transportista, este año el tonelaje de exportación de trigo se incrementó en comparación con el 2013 cuando el primer barco salió del puerto con apenas 20 mil toneladas.

Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Ensenada consideraron que el movimiento de grano representa un intenso tráfico vial, debido a que la carretera libre se ha convertido  en la ruta principal para todo el sector transportista desde el derrumbe de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada. 

Adicional, mencionaron que las unidades de carga pesada usarán la carretera de la Ruta del Vino, en el  Valle de Guadalupe, para trasladar la mercancía durante los próximos meses y pidieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzar la seguridad.

Se calcula que serán 400 mil toneladas las que se moverán a través de 300 camiones de carga pesada que transitarán por la carretera Tecate-Ensenada durante los meses de junio,  julio y agosto.