Llega buque militar británico al puerto de Veracruz

El HMS Lancaster visita a los veracruzanos con el propósito de mejorar las prácticas operativas y militares entre México y Reino Unido. Permanecerá en el estado hasta el 7 de mayo.
Llega buque británico al puerto de Veracruz
Llega buque británico al puerto de Veracruz (Isabel Zamudio)

Veracruz

Este sábado llegó al muelle turístico del puerto de Veracruz el buque militar de la Marina Real Británica HMS Lancaster, mismo que permanecerá hasta el 7 de mayo en la ciudad.

La fragata de tipo 23 atracó a temprana hora al muelle donde cientos de veracruzanos y turistas que se encuentran en el puerto por el puente vacacional  llegaron para dar la bienvenida.

Tras una breve recepción en que se mostraron bailes y música tradicional, las autoridades británicas se trasladaron al monumento de los Héroes de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz donde realizaron honores junto con mandos de la Armada de México.

Los marinos de la nave tienen un programa de actividades culturales y deportivas para las fuerzas navales mexicanas y británicas, diálogos sobre temas de interés común en los que hay áreas de oportunidad para colaboraciones futuras.

Además, ofrecen entrenamiento de las fuerzas navales para optimizar sus capacidades operativas, liderazgo político y militar, así como la prevención de violencia sexual en conflicto.

La visita tiene el objetivo de permitir el intercambio de experiencia y mejores prácticas entre ambos países, lo cual sucede durante el año dual de Reino Unido y México 2015.

En septiembre de 2014 también llegó un navío de la misma nación, era un HMS Argyll.

Sobre el navío

El HMS Lancaster con un largo de 133 metros y Manga de  16.2 metros, es el cuarto barco del Tipo 23 que se unió a la Flota Real en 1992. Debido a su versatilidad, ha sido parte de las patrullas de seguridad marítimas en el Caribe y en el este de Suez, contribuyendo al combate del comercio de drogas ilícitas.

Actualmente, existen 13 barcos del Tipo 23, todos ellos reciben el nombre de un Duque, en este caso, del Duque de Lancaster.

La Reina Elizabeth II es la patrocinadora especial del HMS Lancaster y se mantiene informada de las actividades que realiza en todo el mundo. Recientemente, la nave condujo de forma exitosa Operaciones Antinarcóticos en el Mar Caribe, asegurando cerca de 3 toneladas de cocaína con un valor de cerca de 160 millones de libras.

Las  fragatas han sido las naves más rápidas y maniobrables que se colocan delante de una flota. En comparación con naves de tamaños similares pertenecientes a otras marinas, el HMS Lancaster está fuertemente armado y toda la tripulación es experta en su área.

En una embarcación tan moderna como ésta, el énfasis esta en las habilidades técnicas. Hay expertos en Operaciones, Logística, Ingeniería de Armas e Ingeniería Marina.