Maestros, limitados en casos de bullying por tamaño de grupos: CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijeron que los docentes con grupos amplios difícilmente les pueden poner atención a todos los alumnos.
700 alumnos de la escuela primaria “Francisca  Gómez Segura” ubicada en el fraccionamiento Villas de Altamira, se han visto obligados a tomar clases en el patio de la institución educativa, ya que desde hace dos semanas se encuentran sin el servicio de energía eléctrica.
(José Luis Tapia)

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que los maestros se ven limitados para actuar en contra del acoso escolar en las aulas, debido al amplio número de alumnos que les son asignados por grupo.

"Se complica cuando nos saturan los grupos, un maestro teniendo 20 alumnos máximo puede trabajar mejor. Pero, qué hace la autoridad, duplica los grupos y esto complica las condiciones de trabajo en las escuelas y no lo reconoce la SEP", señaló Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal.

Entrevistado en las instalaciones de la sección 9 en conferencia de prensa, el dirigente acusó que la SEP ha sido omisa, al permitir que los profesores tengan grupos amplios, por lo que difícilmente se les puede poner atención a todos. No obstante, dijo que los fenómenos de violencia no se generan en las escuelas.

"No nos exentamos de la responsabilidad que tenemos de trabajar adecuadamente toda la currícula y lo que se refiere a valores y convivencia, pero el problema del acoso escolar no depende solamente de la escuela, ya que la escuela esta inmersa en un ámbito social y económico que está repercutiendo en las familias", aseveró.

En el ciclo escolar (2012-2013), el sector educativo presentó un promedio de 25 alumnos de primaria por cada profesor en activo. Con ello, México se mantiene con la proporción más alta de estudiantes por docente en ese nivel de escolaridad, pues la media que presentan los países integrantes de la OCDE se ubica en 15 alumnos por maestro.