En Baja California se analiza la ley “antibullying”

Debido a falta de medidas coercitivas para quienes ejerzan la violencia, la ley antibullying regresa a comisiones, además se especificará si es un caso de salud

Tijuana

Legisladores en Baja California regresaron a comisiones la propuesta de Ley Contra el Bullying para prevenir y terminar con el acoso escolar en escuelas de nivel básico y nivel medio superior, debido a la falta de medidas coercitivas para quienes ejerzan la violencia, informó el diputado perredista, Roberto Dávalos Flores.

Explicó que la iniciativa se regresó a la Comisión de Legislación y Educación, para especificar las sanciones para los menores que ejerzan el bullying o autoridades que no actúen para detenerlo.

Además especificó que se hará un análisis para conocer si la problemática puede ser vista como un tema de salud.

“Lo que pedían algunos diputados es que se les diera más tiempo para que pudieran revisar completamente la propuesta de sanciones, dado que se trata de un asunto bastante delicado. También hay puntos de vista de que se trata de un tema de salud”, subrayó.

Por su parte, el diputado panista, Cuauhtémoc Cardona Benavides detalló que se pretende crear un protocolo de mediación, que incluya la participación de dependencias encargadas de salud y DIF, además de cada sistema escolar.

“También estábamos contemplando en todo el marco de la ley lo que le llamamos la mediación escolar, que es un mecanismo alternativo de solucionar el conflicto, a través de una capacitación previamente, de tal manera de tener agentes capacitados dentro de los centros escolares para que puedan mediar ante cualquier conflicto”, apuntó.

El Congreso de Baja California definió como bullying el maltrato psicológico, físico directo o indirecto, verbal o cibernético, dentro y fuera de las escuelas, que sea producido por los estudiantes reiteradamente. El tema será retomado por la legislatura después del 15 de mayo.