Tabasco combate bullying con programas para escuelas y familias

Rodolfo Lara Lagunas, titular de SE, informó que el programa Escuela Segura consiste en formar comités de seguridad con la función de detectar los problemas y buscar soluciones.

Tabasco

La Secretaría de Educación (SE) estatal señaló que el problema del bullying en centros escolares de nivel básico se combate en Tabasco con los programas de Escuela Segura y Red de Familias Solidarias.

El titular de la dependencia, Rodolfo Lara Lagunas, señaló que la Red de Familias Solidarias se puso en marcha hace dos meses y pretende llegar a todos los padres mediante círculos de lectura.

Se trata, apuntó, de que mediante historietas los padres y directores de las escuelas de nivel básico planteen el problema de la violencia familiar, pues ahí está el origen del problema si un niño observa que las cosas en su casa se resuelven a golpes.

"El bullying es algo que recibe la escuela, no se forma en las escuelas, viene desde las familias y una sociedad extremadamente violenta que estamos viviendo", consideró.

En entrevista, refirió que mediante Escuela Segura, entre otras acciones se forman comités de seguridad con la función de detectar los problemas y una vez hecho se actúa y se busca soluciones.

Adelantó que mañana viajará a la capital del país, donde fue convocado junto con todos los titulares de educación en las entidades para revisar el problema del bullying.

Más que castigos, planteó, se requiere generar procesos formativos, de educación y concienciación, aunque también puede darse una ley al respecto.

Cuando se presenta alguna acusación por bullying en las escuelas, añadió, el primero en atenderlo es el director del plantel y si no se soluciona en esa instancia pasa a la dirección de primaria o de secundaria en su caso y de ahí hasta su nivel de secretario si no existe una respuesta satisfactoria.

Los recientes dos ciclos escolares, abundó, "sólo me ha llegado un caso de bullying para su intervención, que fue el de un menor en una primaria del municipio de Cárdenas".