Combate bullying en prepas de Chihuahua

Personal de los Colegios de Bachilleres y padres de familia analizaron la cobertura de riesgos para los estudiantes de nuevo ingreso. 
Padres de familia y autoridades se informaron sobre el bullying y cómo combatirlo.
Padres de familia y autoridades se informaron sobre el bullying y cómo combatirlo. (Juan José García)

Chihuahua

Con una alianza entre padres de familia y personal docente de los Colegios de Bachilleres de Chihuahua (COBACH), iniciará el Semestre 2014B para combatir el bullying en estos planteles, dijo José Luis García Rodríguez, titular del COBACH.

Durante la reunión que sostuvo el funcionario con los integrantes del Consejo Consultivo que se encuentra constituido por directores, subdirectores y jefes de departamento del COBACH, se definieron varias estrategias para este ciclo escolar, entre las que destacó el combate al bullying.

En este pleno se analizó la cobertura de nuevo ingreso, los resultados de la capacitación docente, la implementación de la campaña para prevenir el bullying, y la agenda de las charlas de bienvenida con padres de familia y alumnos, entre otros.

“La puesta en marcha de una intensa campaña preventiva contra el bullying es una de las prioridades para este semestre, a través de acciones sencillas pero permanentes: buscamos que los jóvenes aprendan que la única forma de solucionar el acoso es denunciándolo”, planteó García Rodríguez.

Sostuvo que los padres de familia deben conocer las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes, “y es por esto que el COBACH establece una alianza estratégica entre padres, alumnos y la institución para lograr un exitoso desarrollo académico y personal”, dijo.

De esta manera, adelantó que a partir del próximo lunes empieza una serie de pláticas con los padres de familia y alumnos de esta capital, y a partir del jueves en Ciudad Juárez, y posteriormente en el resto del estado.

“En estas charlas me acompañan los directores de cada plantel, subdirectores, jefes de materia y el departamento de orientación vocacional. Todos para hablar sobre embarazos prematuros, uso y abuso de drogas y alcohol, trastornos alimenticios, además de temas académicos y lineamientos escolares”, concluyó.

En este contexto, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), anunció que en este regreso a clases se pondrán en operación 48 nuevos telebachilleratos comunitarios y 5 bachilleratos interculturales, para fortalecer la educación media superior en las comunidades más alejadas de Chihuahua.

Chihuahua se convirtió en punta de lanza con la implementación del modelo de Bachillerato Intercultural, pues fue el único estado del país en aperturar 3 planteles a finales del año 2013, por lo que ahora, tendrá 8 planteles, resaltó la SECD.