Cierra Puebla ciclo escolar con 16 casos de violencia

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, dijo que a nivel nacional se encendieron los "focos rojos" por el bullying. 
Desde junio manifiestan inconformidad contra la maestra.
En Puebla se confirmaron 16 agresiones. (Rolando Guevara)

Puebla

El ciclo escolar 2013-2014 cerró con 16 casos de violencia escolar en diferentes escuelas de la entidad. En la lista de problemas detectados se encuentra el de una menor de edad que en mayo pasado resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo tras una riña de la secundaria Ignacio Zaragoza ubicada en Chachapa, Amozoc; y dos casos de alumnos que llevaron a sus escuelas de Tehuacán y Miahuatlán, un arma deportiva y un arma de fuego, respectivamente.

De acuerdo con los registros de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre los casos, se encuentran agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas.Para el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, no sólo en Puebla, sino en todo el país, se encendieron "focos rojos" por los temas de violencia escolar y agresiones entre docentes.

Dentro del foro "El Bullying en el entorno escolar. Reflexiones y soluciones al problema", que organiza el Congreso del Estado en la Facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Barrera de la Rosa resaltó la necesidad de la colaboración entre todos los niveles de gobierno, docentes y padres de familia para atender el problema.

“El cierre del ciclo escolar en el ámbito académico fue positivo. No así en violencia escolar. En todo el ciclo escolar los maestros estatales detectamos casos de violencia escolar de diferente nivel. Es importante que se realice trabajo en casa. Algunos más lamentables o de mayor intensidad que otros en todo el estado”, destacó Barrera de la Rosa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, comentó que en todos los casos, se buscó que el menor agredido fuera atendió y, a la par, que en las escuelas se implementaran acciones para evitar las agresiones entre los menores.

“Terminamos el ciclo escolar con 16 casos, primero para atender al niño víctima de violencia y también al agresor. No compartimos ideas como que se establezcan sanciones económicas a los padres de familia. Muchas veces, el papá no sabe detectar que su hijo es víctima de violencia. Los maestros tampoco llegan a detectar violencia por la carga de trabajo”, apuntó.

En la lista de casos detectados durante el presente ciclo escolar aparece el de una estudiante de la secundaria Ignacio Zaragoza de Amozoc. La menor que presentó diferentes contusiones fue atendida en el Hospital del Tepeaca. Los familiares reportaron que sus compañeras le hacían burla por usar lentes.

A principios de junio, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la SEP, los alumnos de la escuela primaria bilingüe Nezahualcóyotl ubicada en Miahuatlán, comentaron al docente de sexto A, Celestino Alvarado Hernández, que una de sus compañeras traía entre sus pertenencias un arma de fuego. El profesor alertó de al director, José Guadalupe Hernández Francisco, quien a su vez solicitó la presencia del presidente del comité de padres de familia para iniciar una revisión en las mochilas de los estudiantes.

Durante el mismo mes de junio, en la primaria Manuel Pereyra Mejía, ubicada en el municipio de Tehuacán, un menor llevó una pistola deportiva a la escuela.