Menor no sufrió abuso: PGJ Coahuila

En entrevista con MILENIO, Patricia Rivera,  delegada de la Procuraduría explicó que los exámenes periciales que le practicaron al menor no muestran ninguna agresión.

Ciudad de México

El menor que presuntamente sufrió de abuso en una escuela primaria de Nava, Coahuila, no presenta ninguna lesión reciente, aclaró la delegada de la Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del estado, Patricia Rivera.

“El 5 de junio recibimos la denuncia, el médico legista no encuentra ninguna lesión, no está violado el niño y a partir de ahí comenzaron las sesiones con la psicóloga. Nosotros tenemos la seguridad que el niño violado no fue. La lesión que presenta tiene más de 15 días, que nos dice el médico no se puede determinar cómo se hizo, pudo haber sido desde una caída o de la misma limpieza”, aclaró.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, la funcionaria estatal explicó que han “batallado” para que el menor dé su versión de los hechos, sobre todo porque sostiene que tres de sus compañeros abusaron de él, sin embargo, las heridas no dicen eso.

“Nosotros hemos batallado mucho con él, porque manifiesta hasta ahorita que tres niños abusaron de él, lo cual hasta el momento no se ha comprobado. La señora sustenta que la doctora del IMSS checó al menor, nosotros ya tenemos la declaración de la doctora del IMSS en donde dice que el niño no fue auscultado, solo hizo una nota de referencia”, explicó.

La funcionaria dijo que todavía están investigando el presunto bullying, por lo cual han entrevistado a diferentes menores, que hasta el momento no han aportado ningún dato en ese sentido.

“El niño no ha aportado nada con seguridad, porque al entrevistar a otros niños no se da en el sentido de que haya existido el bullying”, señaló.

Hace una semana, la Secretaría de Educación de Coahuila, emitió un comunicado donde informó que ya se realizaban las investigaciones sobre el abuso cometido en contra de un alumno de la Escuela Primaria "Venustiano Carranza" del municipio de Nava, por parte de otros tres compañeros.

Indica que se convocó a una reunión interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el DIF, Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia, así como a Comisión de Derechos Humanos, con el propósito de que coadyuven ante el Ministerio Público y aclarar los hechos denunciados.

Se recalcó que se hará con pleno respeto a los derechos humanos de los menores involucrados.

Además se giraron instrucciones para implementar el Protocolo de Actuación para la Atención del Acoso Escolar, así como dar atención especializada inmediata a los niños inmiscuidos y sus familias.