Proponen ley contra bullying en Oaxaca

Diputados locales promueven una ley para combatir dicho fenómeno luego de la muerte de un joven  en Tamaulipas víctima de acoso escolar. 

Oaxaca

Un grupo de diputados locales de Oaxaca propusieron una ley ante el  Congreso local para castigar el acoso escolar y el bullying, luego del asesinato de un joven de una secundaria localizada en Tamaulipas.

En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana ante el fenómeno, exigiendo a las autoridades del gobierno de Oaxaca, aplicar las medidas que sean necesarias para contrarrestarlo.

En cuanto a la iniciativa, ésta fue presentada por la diputada Martha Alicia Escamilla, quien consideró urgente que en Oaxaca se apruebe la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar.

En entrevista, la legisladora priista señaló que las conductas antisociales realizadas por menores de edad han ido en aumento en los últimos años. De forma genérica se le denomina bullying, aunque engloba una serie de acciones que derivan en un ambiente de violencia en el entorno escolar, pasando por el hostigamiento, el acoso y la violencia física y psicológica en ese entorno.

Detalló que en la actualidad, a través de la educación, las nuevas generaciones han asimilado y aprendido inmensidad de conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de concebir el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos, para generación futuras.

Dijo que de acuerdo a un estudio publicado por la CEPAL en agosto del 2011, se señala que un 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de un 7%.

De acuerdo con la OCDE, Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años. El 40.24% de los estudiantes de sexto grado de primaria han sido víctimas de robo; el 25.35% ha sufrido algún tipo de insultos y amenazas; el 16.72% fueron golpeados por sus propios compañeros y el 44.47 por ciento señaló que atravesó por un episodio de violencia.

También el 17 por ciento de los niños de seis años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y dos de cada 10 infantes de 10 a 12 años de edad señalan que en sus colegios sufren maltratos y humillación.

Los municipios con mayor incidencia de bullying son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec.

“A pesar de lo anterior, en Oaxaca no se cuenta con una legislación específica que regule el fenómeno que se está potencializando en nuestra sociedad, y en la que el Estado, tiene la obligación de intervenir y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, y particularmente de la niñez y juventud, de ahí la necesidad de legislar sobre este tema”, señaló.