• Regístrate
Estás leyendo: 'Bud' deja inundaciones y desprende techos en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 10:54 Hoy

'Bud' deja inundaciones y desprende techos en Oaxaca

Las fuertes lluvias acompañadas de granizo y fuertes vientos provocadas por el huracán 'Bud' dejaron inundaciones en diferentes puntos del estado y desprendió los techos de al menos 20 casas en el municipio de Nochixtlán.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Las tormentas provocadas por el huracán Bud en Oaxaca dejaron inundaciones, así como afectaciones en casas y caminos rurales de diferentes puntos del estado. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que las fuertes lluvias acompañadas con granizo y fuertes vientos desprendieron los techos de al menos 20 casas en el municipio de Nochixtlán.

Además, indicó que se inundaron las calles Porfirio Díaz y Morelos, así como comercios y viviendas de la zona, por lo que hicieron trabajos de limpieza para limpiar las alcantarillas.

Agregó que realizan recorridos de supervisión en las orillas del municipio y que otorgaron láminas, víveres, cobijas y colchonetas a las personas afectadas.

Mientras tanto en el municipio de San Pablo Etla, reportaron inundaciones en el fraccionamiento Esmeralda, donde bomberos rescataron a dos familias cuyas viviendas se inundaron.

En la carretera al auditorio Guelaguetza hubo encharcamientos que fueron atendidos por brigadas de mantenimiento y conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario estatal dijo que también hubo inundaciones en la ciudad de Oaxaca y que reportaron deslaves en caminos rurales de la sierra sur y de la zona costera, por lo que maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas se trasladó al lugar.

Díaz Escárraga señaló que mantienen la alerta en 42 municipios del estado por riesgo de algún tipo de contingencia y que el puerto continua a la navegación.

INSTALAN COMITÉ DE ATENCION AL CAMBIO CLIMATICO

El gobernador de Guerrero, Alejandro Murat, instaló la Comisión intersecretarial de Cambio Climático con el objetivo de reducir los 21 millones de toneladas de bióxido de carbono al ambiente que generan los gases de efecto invernadero.

"Esta Comisión sumada a la sociedad civil, la academia y organismos gubernamentales, podrá plasmar objetivos de hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos como oaxaqueños para hacer nuestra aportación a un estado y país verde, sobretodo porque Oaxaca es uno de los estados más biodiversos" subrayó.

Dijo que el Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC) implementará el Programa Estatal de Cambio Climático que contempla acciones de mitigación, en las que se abordarán estrategias para disminuir y evitar los gases de efecto invernadero y carbono negro.

Así como acciones de adaptación, en las que se establecerán estrategias para disminuir la vulnerabilidad y riesgos de desastres ante eventos climáticos; así como capacitación, en las que se crearán medidas para la sensibilización y capacitación al cambio climático.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.