• Regístrate
Estás leyendo: Bucareli está bloqueada por la PF, no por la CNTE: profesor de la Ibero
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 09:58 Hoy

Bucareli está bloqueada por la PF, no por la CNTE: profesor de la Ibero

John Andrew Auping Birch dijo que no presentó el recurso de amparo contra la CNTE, ya que está en la Ciudadela; fue contra la omisión de las autoridades capitalinas para liberar la avenida.

Publicidad
Publicidad

El doctor en Economía John Andrew Auping Birch, quien obtuvo un amparo para que el Gobierno de la Ciudad de México retire el bloqueo de avenida Bucareli, puntualizó que no presentó el recurso jurídico contra los integrantes de la CNTE ni de otros manifestantes, sino contra la omisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y de otras autoridades para liberar esta vía y negociar con los inconformes.

En entrevista con MILENIO, el profesor de la Universidad Iberoamericana dijo que está totalmente a favor de la libre manifestación pública, pero también del derecho de libre tránsito que tienen los ciudadanos.

Señaló que las vallas metálicas colocadas sobre Bucareli fueron instaladas por la Policía Federal por órdenes de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, Auping Birch comentó que el último responsable de las vías de comunicación en la capital es el propio jefe de Gobierno y sus secretarios. “El bloqueo ni siquiera es de los maestros, ellos están en la Ciudadela”.

“Interpuse el amparo para bien de la ciudadanía, no por un beneficio personal porque yo vivo en esa zona. Aquí hay dos derechos humanos, lo que en términos legales se llama colisión de derecho, uno es el derecho a manifestarse y el otro el derecho al libre tránsito, aquí es donde las autoridades deben encontrar el medio justo”, dijo.

“Para mí, el medio justo es que se permitan las manifestaciones de los maestros, de los campesinos, de quien sea, que se permitan las marchas por avenidas, por la vía pública, pero no es aceptable que haya plantones o bloqueos permanentes, entonces se viola el derecho de libre tránsito”, agregó.

Auping Birch, de nacionalidad holandesa y con residencia permanente en México, precisó que recurrió a la justicia federal para que se obligue a Mancera, así como a sus secretarios de Movilidad, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida, a que retiren el bloqueo en Bucareli.

“Mi amparo no es contra los maestros ni los antorchistas, ellos tienen todo el derecho a manifestarse, es contra la omisión de las autoridades, ellos deben negociar con los manifestantes y encontrar un justo medio, para mí esto es que se permitan las manifestaciones, las machas por algún tiempo, pero no colocar bloqueos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.