• Regístrate
Estás leyendo: Brujas y aparecidos deambulan desde la plaza hasta las cantinas
Comparte esta noticia

Brujas y aparecidos deambulan desde la plaza hasta las cantinas

El recorrido es impartido por cuatro personajes y tiene una duración de una hora y media; se realizan todos los sábados.

Publicidad
Publicidad

Con las salas del museo a oscuras, una guía va alumbrando el camino mientras cuenta la leyenda de las brujas de La Petaca, una congregación a las afueras de Linares.

O bien, en la barra de la cantina Valentino´s Bar se puede escuchar el relato de cuando el célebre compositor José Alfredo Jiménez visitó el pueblo y se tomó unas copas en el lugar.

Los recorridos de leyendas es una de las actividades culturales que poco a poco están siendo disfrutadas no solo por los visitantes sino incluso por los habitantes del municipio.

Narraciones es un proyecto emprendido por el colectivo Come Pescado, el cual comenzó hace cuatro años recuperando la tradición oral entre los habitantes del municipio.

Algunas de las leyendas recuperan la historia de las brujas de La Petaca, de la epidemia de fiebre española o de aparecidos en el pueblo.

“Hay una investigación, algunas de ellas con investigación de campo en comunidades o en ejidos. También hablamos con los historiadores para documentar todas las leyendas”, explica Narciso Medrano, coordinador de servicios educativos del Museo de Linares e integrante del colectivo.

El recorrido es impartido por cuatro personajes y tiene una duración de una hora y media. Las Narraciones se imparten todos los sábados a las 20:00, dentro de las salas del museo.

Sin embargo, si un grupo de visitantes acude al municipio en otro horario, se puede solicitar el recorrido de leyendas comunicándose previamente al teléfono (821) 212 60 00.

La historia entre copas

Conocer un poco de la historia de personajes famosos disfrutando de algunas bebidas es la propuesta del recorrido por cantinas históricas que ofrece la agencia Paraíso Tours.

La agencia ofrece recorridos locales y rurales, como puede ser la visita a las moliendas de caña que aún sobreviven en Linares. Pero uno de los más solicitados es visitar los espacios donde existían los salones de baile, los billares y las cantinas del pueblo.

“Estos sitios fueron escenario de tragedias, de las cuales se escribieron muchos corridos como el del subteniente Linares, que cantan Los Invasores”, comenta Marcela Quiroga, propietaria de la agencia.

También se puede conocer sobre las visitas que personajes famosos hicieron al pueblo, como el famoso actor Mario Moreno Cantinflas, o bien del cantautor José Alfredo Jiménez, por citar algunos.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al 821 212 2990 o en las redes sociales de la agencia.

A detalle

Entre las historias que los turistas podrán escuchar destacan la de las brujas de La Petaca o de la epidemia de fiebre española.

La agencia Paraíso Tours ofrece recorridos a los espacios donde existían los tradicionales salones de baile e incluso por cantinas históricas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.