• Regístrate
Estás leyendo: Brindan emotivo adiós al 'hombre del desierto'
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:44 Hoy

Brindan emotivo adiós al 'hombre del desierto'

Investigadores, historiadores, médicos y alumnos de la Universidad de Monterrey recordaron con un homenaje las expediciones hechas por el norteamericano, radicado en Nuevo León.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Quienes lo acompañaron a sus múltiples expediciones, destacaban en William Breen Murray su capacidad para subir entre riscos y peñascos sin ningún problema.

A pesar de ser oriundo de Chicago, Illinois, a Murray se le recuerda como un hombre del desierto.

Sus aportaciones al ámbito de la antropología, de la astroarqueología y de los petrograbados pusieron al patrimonio cultural de Nuevo León en el ámbito internacional. Fue un pionero en revalorar los secretos del desierto norestense.

Michael Murray viajó desde la ciudad de los vientos en Estados Unidos para ser testigo del aprecio que investigadores, historiadores, médicos y alumnos de la Universidad de Monterrey tienen por su hermano.

"Estoy muy agradecido por las muestras de afecto hacia Breen. Estoy agradecido que encontró en este lugar donde pudo terminar su misión de vida", agradeció Michael Murray, hermano de Breen durante un sencillo homenaje que amigos ofrecieron en el Museo del Noreste.

William Breen Murray (Chicago, 1940) generó una pasión por los grabados en piedra que dejaron los antiguos pobladores de la región hace más de cuatro mil años. Era un área no estudiada a su llegada a Monterrey en 1973, donde hablar de arqueología era como gritar en el desierto.

Catedrático y profesor emérito de la Universidad de Monterrey (UDEM), levantaba la voz en cada oportunidad sobre la urgencia de proteger el patrimonio cultural de Nuevo León.

Sembró en muchos de sus alumnos ése gusto por el arte rupestre y la cultura regional. Gabriel Garza Martínez, quien acompañó al antropólogo en su último recorrido por el desierto de Ramos Arizpe, destaca la urgencia de Murray por preservar los sitios arqueológicos.

"Su prioridad era cuidar y en cada salida él hacía un análisis del sitio, si había grafiti, basura, qué pasaba con la seguridad; a pesar de que había visitado los lugares docenas de veces, siempre había algo que descubrir con él", refiere Garza Martínez, médico de profesión y alumno de Murray.

Sus amigos lo recordaron como un gran ser humano. Bertrand Lobjois, del departamento de Humanidades de la UDEM, resaltó el profesionalismo de Murray en su faceta como docente.

"El tiempo que pasaba dedicando a los estudiantes, asesorándolos, es algo que es muy inspirador como maestro", reconoció.

Unesco Regional o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron mensajes en reconocimiento a la trayectoria de Murray, al que consideraron un "pionero" en el estudio de la arqueología en Nuevo León.

En una entrevista ofrecida a los medios de comunicación en septiembre del 2015, Breen Murray insistió en proteger diversos sitios arqueológicos de la entidad, ante el allanamiento del desarrollo inmobiliario o las autopistas.

Incluso, mostró su preocupación por el descuido del Parque Fundidora, catalogado como museo de arquitectura industrial.

"No se trata sólo de los vestigios sino tiene que ver con la preservación del patrimonio en general. Un caso es la Fundidora, que por más protegida que esté, está sufriendo un desgaste fuerte; ahora que se nombró a Linares como Pueblo Mágico no sabemos qué va a pasar con su patrimonio", dijo Murray en dicha ocasión.

La solicitud prevaleció aún y en su reciente participación durante el Día del Patrimonio de Nuevo León (13 de marzo). En charla en la UDEM, indicó: "El problema de proteger estos sitios se vuelve más complicado, se requiere no de una vigilancia sino de una conciencia del valor del patrimonio".

Sus allegados refieren que Murray estaba más activo que nunca previo a su fallecimiento suscitado el miércoles por la noche. Estaba preparando una exposición de filatelia y seguía investigando sitios arqueológicos en la frontera de Nuevo León y Coahuila.

Gabriel Garza Martínez lo recuerda con la última excursión, realizada apenas el domingo pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.