• Regístrate
Estás leyendo: BP sí contaminó el Golfo y ríos con el derrame
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:49 Hoy

BP sí contaminó el Golfo y ríos con el derrame

El asesor legal Horacio Polanco informó que llevarán al Gobierno estatal la investigación para que puedan proceder legalmente.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró contaminación por níquel, vanadio e hidrocarburo en las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo cual da fuerza a las demandas por indemnización interpuestas por 25 mil pescadores del Golfo de México tras el derrame de British Petroleum en 2010.

Se trata de un programa de investigación emprendido durante los últimos tres años, el cual es realizado por la UNAM y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, además de que fue encabezado por el oceanógrafo Luis Soto González.

El abstracto de dicha publicación detalló que se encontró "níquel, vanadio y los HAP (hidrocarburo aromático policíclico), indicativos del efecto antropogénico", además, de que "una mirada más cercana a los parámetros de la comunidad bentónica y a las propiedades geoquímicas de la plataforma y la pendiente continental superior reveló cambios significativos atribuidos a la presencia de compuestos derivados de hidrocarburos".

El documento explicó que "la variabilidad natural en el área estudiada y la sinergia entre los procesos biogeoquímicos excluye la distinción inflexible del daño ambiental potencial causado por un derrame de petróleo en las aguas profundas del Golfo nororiental".

Horacio Polanco Carrillo, asesor legal de más de 5 mil pescadores de Tamaulipas y Norte de Veracruz afectado por el derrame en 2010, remarcó que dicho estudio dará fuerza a las demandas que ellos emprendieron buscando una indemnización, la cual puede llegar a ser de 4 billones de dólares, ya que eso fue lo que se les pagó a los pescadores de Texas.

"Son pruebas científicas útiles para ganar las demandas que ya están presentadas por el Gobierno Federal y por nosotros a nombre de más de 25 mil pescadores mexicanos radicados en todos los estados costeros desde Tamaulipas hasta Quintana Roo", declaró.

Las zonas de estudio fueron "las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz están muy influenciadas por las descargas de los ríos Bravo, Soto la Marina y Pánuco, que enriquecen con nutrientes y materia orgánica las aguas de la plataforma continental adyacente".


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.