Cada año, se pierden 25 mil hectáreas por la deforestación en Oaxaca

El presidente de la Comisión Forestal, Félix Peñeyro Márquez dijo que las hectáreas afectadas por el fuego superan el 10 por ciento de la superficie total arrasada por deforestación. 

Oaxaca

Cada año en Oaxaca pierde  25 mil hectáreas de bosques y selvas por deforestación y plagas, además de incendios forestales.

El presidente de la Comisión Forestal, Félix Peñeyro Márquez señaló que de las hectáreas afectadas por el fuego superan el 10 por ciento de la superficie total arrasada por deforestación, lo que representa más de 12 mil hectáreas.

Explicó que tan solo en la región de la Mixteca existen 500 mil hectáreas deforestadas con alto grado de erosión.

Por tal razón, con el Programa Nacional de Reforestación donde se trabaja en la conservación del suelo y se realizan diversas actividades de mantenimiento y reforestación, en las cuales se invierten 30 millones de pesos.

Destacó que también se ha intensificado el programa de reforestación y ha aumentado a 10 mil hectáreas reforestadas cada año, a fin de conservar las  6.2 millones de hectáreas en bosques y selvas con las que cuenta Oaxaca.

Dentro de las acciones del Programa Nacional de Reforestación se encuentran recomendar a los  Centros Turísticos para que tengan un control con los turistas y evitar que estos fumen a fin de que se susciten incendios forestales, por lo que se entrega material educativo en todas las zonas eco turísticas del estado.

Por otra parte, el cambio climático está generando que mayores condiciones climáticas  y la incidencia o presencia de incendios forestales, dijo, además de la presencia de plagas forestales como la del gusano descortezador.

Recalcó que tan sólo en la Sierra Norte en la parte de Villa Alta y Sierra Sur existen 3 mil hectáreas dañadas por dicha plaga y que ya se encuentra en periodo de sanidad.

Para ello, se contó con el apoyo de los gobiernos federal y estatal para 3 millones de pesos para sanidad y lograr extirpar esa plaga.