• Regístrate
Estás leyendo: Bosque Venustiano Carranza: diagnóstico y problemáticas (parte 1)
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:49 Hoy

Bosque Venustiano Carranza: diagnóstico y problemáticas (parte 1)

El Bosque constituye el principal pulmón de la ciudad. En 1941, ya representaba el 5% de la mancha urbana. Dada su importancia como espacio p

Publicidad
Publicidad

Adriana Vargas Flores

El Bosque Venustiano Carranza (BVC) fue concebido en sus orígenes como el principal espacio público de la ciudad.

De acuerdo con el historiador Carlos Castañón, para su creación se contrataron 200 trabajadores que plantaron 18 mil árboles en terrenos de 21 hectáreas en el año 1941, por lo tanto el bosque siempre representó el principal pulmón de Torreón.

Hoy en un día es un parque no sólo natural, sino urbano, con diversas problemáticas expuestas por los ciudadanos y que son recogidas y analizadas por el Instituto Municipal de Planeación, en una serie de consultas con la sociedad civil.

[OBJECT]Este trabajo comenzó el pasado 10 de agosto, con un taller para la elaboración de un diagnóstico con grupos ecologistas, funcionarios municipales, deportistas, entre otros, quienes realizaron una caminata exploratoria en el lugar.

Se recorrieron los puntos principales del bosque como áreas deportivas, áreas de juegos, monumentos, puestos comerciales, jardines, planta tratadora, etcétera.

Todas las opiniones serán tomadas en cuenta en una próxima consulta ciudadana con 200 miembros de la sociedad civil.

Al retomar la historia del Bosque, está claro que su construcción significó un gran aporte urbano.

Carlos Castañón recuerda que, de acuerdo con Javier Ramos Salas, la superficie de la mancha urbana citadina en el año de 1941 era aproximadamente de 440 hectáreas y si el Bosque tenía 21.6, entonces representaba 5% de la mancha urbana.

Es preciso recordar que en 1939, el ingeniero y agricultor José González Calderón, retomó la iniciativa para hacer un gran parque público.

La primera propuesta data de 1932, cuando los terrenos donde actualmente está el Bosque, permanecían abandonados.

Carlos Castañón apunta que González Calderón era gerente de la Cámara Agrícola y presidente del Comité de Forestación de la ciudad, cuando promovió activamente la propuesta ante el Ayuntamiento de Torreón.

Fue en 1940, cuando el Ayuntamiento de Torreón y el gobierno del Estado de Coahuila, por entonces representado por el gobernador Pedro Rodríguez gestionó la cesión de terrenos ante el gobierno federal, añadió el historiador.

SITUACIÓN ACTUAL

El primer diagnóstico sobre este espacio fue elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón a cargo de la químico Susana Esténs.

En el documento, se establecen las condiciones y características actuales de su vegetación y mobiliario urbano.

El BVC tiene un área total de 193,511.72 m2, de los cuales 131,832.07 m2 (68%) son áreas verdes.

Cuenta con más de 3,700 árboles de 61 especies diferentes, tales como: fresno, casuarina, palma was hingtonia, palma saval mexicana, pingüico, trueno, palma datilera, moral, laurel de la india y bugambilia. Los árboles frutales son: granada, guayabo, mora, limón, mandarina, naranjo y plátano.

Así pues, el Bosque se compone principalmente de área verde, pero también cuenta con mobiliario urbano, senderos y áreas construidas con distintas finalidades, una de ellas es el Museo Regional de La Laguna, el museo más antiguo de Torreón.

En el diagnóstico de Medio Ambiente, se detectó que de los 3,700 árboles existentes hay alrededor de 167 árboles muertos o secos y 367 tocones (pedazos de troncos unidos a la raíz).

Por lo tanto una de las sugerencias más escuchadas por los ciudadanos en la caminata realizada en el bosque, es plantar más árboles y recuperar áreas verdes.

En cuanto al mobiliario urbano, el bosque cuenta con 488 bancas (60% en deterioro), tiene 58 puestos comerciales pero 35% están en desuso, lo que le resta espacio para vegetación o para otro tipo de actividades.

Para la iluminación existen 194 arbotantes y se contabilizan alrededor de 128 botes de basura. De los 18 bebederos que se registran en el lugar sólo funciona alrededor del 40%.

Se cuenta con dos servicios de baños construidos, uno de ellos cerca del área donde se reúnen los clubes de corredores.[OBJECT]

El espacio demanda múltiples tareas, este año se invirtió en la rehabilitación de pistas para corredores.

Sin embargo ciudadanos señalan la falta de techumbres en áreas de juegos y deportivas, mejores instalaciones de baños públicos, mejor seguridad y que quede fuera el vandalismo.

*Para reunir más opiniones sobre este tema, se invita al público a contestar la encuesta que se ubica en la parte superior de la página: www.trcimplan.gob.mx.

JFR

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.