No hay borrón y cuenta nueva en deuda de municipios de Guerrero: Conagua

El titular de la Comisión Nacional del Agua dijo que para condonar la deuda histórica se deben realizar una serie de trabajos mediante los cuales se comprometan a realizar ajustes.

Acapulco

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que la condonación de las deudas de los organismos operadores de agua en los municipios no es borrón y cuenta nueva, sino un mayor compromiso para los próximos pagos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal, dijo luego de participar en la XXVII convención anual y expo Asociación Nacional de Aguas de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), en Acapulco, dijo que para poder perdonar los adeudos históricos se deben realizar una serie de trabajos mediante los cuales se comprometan a realizar ajustes.

"La condonación no es un borrón y cuenta nueva, la condonación es un mecanismo que otorga la ley de coordinación fiscal no la Conagua, avalada por los diputados federales que establece que el organismo que quiera entrarle al proceso de condonación histórico tienen que garantizar con participaciones los futuros aprovechamientos y derechos de sus pagos en un esquema de orden.

"Esto requiere de que se asuma el compromiso de verdad porque no hay vuelta para atrás, tiene candados muy estrictos", advirtió.

Y es que ayer, el funcionario del Gobierno federal, habría dicho ante los asistentes a la inauguración del evento que se podrían condonar deudas por el uso del agua a aquellos organismos locales, hasta el 2013.

Korenfeld Federman, dijo que prevé un saneamiento en las finanzas de los estados y de los municipios en materia de agua potable para poder invertir en su infraestructura y el mantenimiento.

Y también pidió que se hicieran los cobros apegados a criterios específicos de agua, que no se incluyan otros rubros.