Oaxaca se mantiene en alerta roja por 'Boris'

Felipe Reyna, director del IEPCO, reportó que se han evacuado 294 personas de algunos municipios, donde se reportan fuertes lluvias.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO),  reportó que mantiene la fase de alerta roja en 10 municipios de la zona límite entre los estados de Oaxaca y Chiapas, donde entró 'Boris', ahora degradado a depresión tropical y donde se reportó un excedente de lluvias.

El director general de IEPCO, Felipe Reyna, informó que de manera preventiva se han evacuado a 294 personas de dos municipios donde se teme a posibles inundaciones.

Detalló que entre los municipios en alerta se encuentra  San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, Santa María Chahuites y Zanatepec, donde se ha dispuesto de un plan emergente de monitoreo de ríos y arroyos.

 “Estamos en permanente supervisión y hasta el momento el nivel no es crítico, está ligeramente elevado, pero estamos a la expectativa para atender cualquier situación extraordinaria”.

Informó que el fenómeno ha dejado una estela de humedad que podría generar en las próximas horas lluvias de ligeras a torrenciales en la mayor parte del estado.

Negó que hay personas desaparecidas o lesionadas, tampoco hay damnificados.

Mientras tanto, dijo que en Salina Cruz, se han realizado recorridos con apoyo de las fuerzas federales para atender cualquier contingencia.

Indicó  que apoyando las labores de emergencia se encuentra el director de administración de emergencias de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGPG) Jorge Henzon Vargas.

En la población se observa la columna de cinco camionetas, de la policía preventiva y federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud con 40 brigadistas municipales y estatales  que recorren las zonas de mayor afectación y vulnerables, entre ellas las colonias populares que están ubicados en las partes altas del poblado y las que se localiza cerca del litoral.

En tanto el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, rechazó situaciones de emergencia por la tormenta tropical en su demarcación,  aun cuando por determinación de Coordinación de Protección Civil  se suspenderán clases en las escuelas de la zona.

El alcalde urgió replantear la operación a Fonden, e informó que este año se han reconstruido los daños que generaron los huracanes hace 2 años.


8 MIL FAMILIAS EN RIESGO EN ZONA CONURBADA DE OAXACA

En la zona conurbada se reporta en riesgo 8 mil habitantes de las colonias populares, ubicadas cerca de ríos y arroyos, entre las que se encuentran  “25 de enero”, “Calicanto” y “Fernando Gómez Sandoval”.

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galindo Huerta, dijo que se cuenta con un protocolo de evacuación en caso de que se eleve el nivel crítico de los cauces.

Detalló que dentro de su demarcación cruzan tres ríos peligrosos, entre ellos “San Luis”, “El Jalatlaco” y “Salado”.