• Regístrate
Estás leyendo: Bordo ilegal destruyó el estero de San Pancho, en Bahía de Banderas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:20 Hoy

Bordo ilegal destruyó el estero de San Pancho, en Bahía de Banderas

La Semarnat aclara que inmobiliaria se excedió. La dependencia da a conocer información ante consejo consultivo: nunca se autorizó invadir zona federal ni destruir especies nativas.


Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

La construcción del bordo en el arroyo de Los Izotes y el estero de San Francisco, en Riviera Nayarit, se ha hecho en exceso respecto a las autorizaciones que emitió la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo el titular de la dependencia, Roberto Rodríguez Medrano, a representantes del núcleo nayarita del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.

En reunión realizada en Tepic el pasado 20 de enero, el funcionario, apoyado por su personal técnico, demostró que los expedientes 18NA2013AH028 y 18NA2013AH029 en ningún momento permiten que se invada el estero, sino que se limitan a la zona del arroyo. Mucho menos permiten la destrucción de majahuas o de cualquier vegetación natural y de forma expresa, prohíbe “modificar en forma perjudicial la sección hidráulica natural, ni afectar los márgenes ni la zona federal marítimo terrestre”, como lo señalan de forma expresa los resolutivos emitidos en diciembre de 2013 por la dependencia.

Los ambientalistas de San Pancho reconocieron el apoyo que han recibido del funcionario, y le entregaron un escrito, firmado por la ciudadana Cesilia Kristal García Velasco (sic), en el cual señalan: “al percatarnos de las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales que estos hechos pueden traer a nuestra población, los habitantes de la comunidad de San Francisco hemos solicitado la suspensión de labores en este sitio, así como la revisión del proyecto, ya que se han encontrado diversas inconsistencias tanto en las manifestaciones de impacto ambiental como en los permisos y concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua [Conagua] al desarrollador inmobiliario antes mencionado”.

La misma petición, en relación con los permisos de la Conagua, se entregó en las oficinas estatales del organismo sectorizado de la propia Semarnat. Durante el debate al seno del consejo, se cuestionó por qué esos datos no fueron tomados en cuenta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa): eran elemento suficiente para que el procurador, Guillermo Haro Vilchez, quien inspeccionó la zona a finales de diciembre, hubiera ordenado una clausura ante la flagrancia de la violación, situación que no sucedió.

El informe de la reunión se dio al seno del grupo de Facebook San Pancho comunidad participativa: “Ayer fuimos a Tepic a la Semarnat y se confirma que más de la mitad de lo construido y rellenado en el estero de San Pancho para el bordo artificial se hizo sin estar autorizado por la Semarnat en materia de impacto ambiental. Kristal García presentó los acuerdos tomados en reunión pública en el parque de la hermandad [esta reunión fue el 16 de diciembre]. Muy bien recibida por el delegado Roberto Rodríguez Medrano en sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable”.

Los vecinos habían tomado los siguientes acuerdos: pedir el retiro del bordo artificial edificado; anular permisos y concesiones de zona federal; pedir la reparación inmediata de la planta de tratamiento, revisar el status de la obra y conectarla para que no contamine el cuerpo de agua. Se espera que hoy se reúnan para informar los avances y mantener el dedo en el reglón sobre la necesidad de recuperar su cuerpo de agua alterado por Inmobiliaria San Pancho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.