• Regístrate
Estás leyendo: Bomberos y Protección Civil hacen un Saltillo resiliente
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:53 Hoy

Bomberos y Protección Civil hacen un Saltillo resiliente

El patronato está enfocado en conseguir los recursos que harán posible alcanzar la meta de implementar proyectos para que la ciudad pueda prepararse, resistir y recuperarse de alguna crisis.

Publicidad
Publicidad

El Departamento de Bomberos y Protección Civil de Saltillo, busca implementar proyectos innovadores encaminados a convertir a la localidad en la primera ciudad resiliente del país.

Los esfuerzos que realiza el Patronato de Bomberos, están enfocados en obtener los recursos necesarios que harán posible alcanzar la meta.

Aunque la resiliencia es un concepto que se aplica a los humanos, como la capacidad que tienen de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, en la actualidad también se aplica a las ciudades.[OBJECT]

Una ciudad resiliente es aquella que tienen la capacidad de prepararse, resistir y recuperarse rápido de crisis o situaciones como desastres naturales, tormentas, conflictos armados, por mencionar algunos.

La presidenta del Patronato de Bomberos, Mirna González González, expuso que entre los principales proyectos que se han implementado se encuentra el sistema "Active 911", en el que se han invertido entre 80 y 100 mil pesos, pero que está dando buenos resultados, pues se ha logrado reducir el tiempo de respuesta de bomberos a los siniestros.

"Nosotros solo estamos apoyando con la cuestión económica y presumiendo que este sistema va a apoyar a toda la ciudadanía", comentó.

Destacó que muchos de los programas que se han implementado o que se implementarán han sido ideados por el Director del Departamento de Bomberos y Protección Civil, Sergio Robles Garza, por lo que se brindará todo el apoyo por parte del patronato para lograr que Saltillo sea una ciudad resiliente.

Otro de los proyectos que se están materializando es el denominado "Protección Civil en Familia", que consiste en que alumnos de educación media superior y superior realicen su servicio social en el departamento de Bomberos y Protección Civil, revisando las casas de sus amigos y familiares para realizar una evaluación de riesgos y motivar a las familias a que los eliminen.

A manera de programa piloto ha iniciado en este mes y se desarrollará durante marzo y abril, con la participación de 9 instituciones educativas, 573 alumnos realizando las evaluaciones en un promedio de 60 y 70 viviendas cada uno para cubrir un total de 42 mil casas.

"Se revisará la infraestructura de la casa, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas y equipos, y cacharros en techos", explicó Alberto Rodríguez Sifuentes, Coordinador de Capacitación de Protección Civil Municipal.

González González señaló que también se realizan esfuerzos para la capacitación continua de los bomberos y el centro de capacitación en Derramadero, en reponer las unidades siniestradas, además de que hay proyectos que se están analizando para determinar cuales se implementarán para sumar el equipo de bomberos.

Asimismo recordó que se apoyará al municipio de General Cepeda con la donación de un camión de bomberos que fue reparado y que será entregado en unas semanas más.

Los Recursos

La presidenta del Patronato de Bomberos expuso que para hacer posible la implementación de todos los proyectos que están pendientes, el mantenimiento de los que ya se han llevado a cabo y los gastos administrativos, sueldos y equipamiento de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, solo se cuenta con la gracia de la ciudadanía, que es la que aporta en las colectas una gran parte del presupuesto.

"Estamos revisando los presupuestos, viendo qué unidades están disponibles y cuanto podemos invertir, porque todo esto cuesta, mantener el sistema del Active 911, la capacitación de los bomberos, el equipo, los camiones y nosotros no tenemos otro recurso más que la voluntad de la ciudadanía, lo que recaudamos en la colecta", dijo.

Sin especificar cuánto es lo que anualmente se ocupa para los gastos fijos, ni el presupuesto ejercido en el 2015, Mirna González comentó que este año la colecta se recorrerá para evitar que se "empalme" con otras, como la de Cruz Roja.

Históricamente el departamento de Bomberos fija su meta en 5 millones de pesos para la recaudación a través de la colecta, además cada año realiza la rifa de un automóvil último modelo para obtener en promedio 500 mil pesos.

"Estamos programando actividades como traer un grupo musical, la ocasión en que trajimos a Pesado fue todo un éxito, estamos rifando un coche y necesitamos todo el apoyo de la gente para que nos compren los boletos y todo eso es lo que hace posible que realicemos todos los planes y proyectos", expresó.[OBJECT]

Además se cuentan con ingresos por las capacitaciones y por la prevención de riesgos con empresas, recordó que en 2015 ingresaron 7 millones de pesos por estos conceptos, sin embargo subrayó que todo lo que entró se gastó.

Por su parte, Sergio Robles Garza, expuso que el presupuesto con el que se cuenta tanto para el Departamento de Bomberos como para el área de Protección Civil, es de 50 millones de pesos, que se destinan a insumos como combustible, el equipamiento, limpieza y desinfección de ambulancias, así como en sueldos de las 150 personas que forman parte del personal de esta dependencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.