“Botean” bomberos de Cuernavaca en Congreso local

Francisco Flores, uno de los bomberos  dijo que acudieron con los diputados para a solicitar el apoyo porque el equipo se deteriora muy rápido.

Cuernavaca

Diputados del Congreso del estado, “autorizaron” este miércoles la presencia de tres representantes del cuerpo de Bomberos de esta ciudad, para realizar una colecta económica para ayudarse en la compra de trajes protectores, mangueras y otras herramientas para combatir los incendios.

Uniformados con su camisa roja y pantalón azul oscuro, los bomberos debieron esperar a una señal del cuerpo de seguridad del Congreso del estado –que por cierto han incrementado su seguridad, al grado de no permitir la entrada de nadie, desde la puerta de acceso—para ingresar al área de curules, donde los diputados de las fuerzas políticas que forman la actual legislatura, apenas los miraron.

En una esquina se mantuvieron los tragafuego, hasta que, finalmente, pudieron acercarse a los políticos, quienes –segundos antes, indiferentes- no perdieron la oportunidad de llamar a sus fotógrafos personales o posar frente a algunos reporteros gráficos para plasmar las gráficas donde se muestra el “apoyo” brindado a este cuerpo de apoyo ciudadano, cuyas carencias se suman en millones de pesos.

Así, el legislador del PRI, Isaac Pimentel o la del PRD, Lucia Meza Guzmán, sonrieron aparatosamente con la mano extendida, con un billete entre los dedos, demostrando su “altruismo” y solidaridad con la causa de los bomberos, que hoy acudieron al Congreso del estado, pero que desde hace un mes o un poco más, se paran en cruceros, calles o esquinas a pedir la solidaridad de los ciudadanos, ante el poco o nulo apoyo que reciben de las autoridades.

Uno a uno –de los diputados presentes- se acercaban a los bomberos, sonreían y posaban para la foto, y se retiraban a sus lugares, como si nada hubiera pasado.

El acto, que indignó a algunos compañeros de los medios de comunicación, debido a que los legisladores “pidieron” a los bomberos venir hasta sus curules a entregarles el donativo, pero hasta que reiniciara el periodo de sesiones, es decir, casi dos semanas después de haber concluido la obligada “colecta anual” de los bomberos.

A simple vista, los legisladores, no aportaron grandes cantidades. Billetes de cien o de doscientos pesos, a lo mucho, alguno depositó uno de 500 pesos. No más.

“Venimos a solicitar el apoyo porque nuestro equipo se deteriora muy rápido”, externó, Francisco Manuel Flores Martínez, uno de los bomberos que este miércoles estuvieron en el Congreso del estado.

En entrevista, el tragafuego fue muy cauto en responsabilizar a las autoridades de la falta de equipo y atención que tienen, y agregó que sus jefes les permiten salir a “botear” para comprar sus implementos, como trajes protectores, guantes, mangueras y otras herramientas y equipo, sin embargo reconocen que el dinero que bajo esta dinámica obtienen, muy poco ayuda a solventar las graves carencias que tienen, pues un traje de los que utilizan para acudir a los incendios, cuesta entre 20 o 25 mil pesos.

Según el entrevistado, durante el mes que realizaron la colecta, apenas lograron obtener un poco más de 50 mil pesos, que serán invertidos en la compra de los faltantes.

“Estamos listos siempre. Aunque ahorita hayamos venido aquí, si hay una llamada, nos vamos inmediatamente. Tenemos camiones, mangueras, todo para trabajar, pero lo que nos hace falta es lo que nos protege en caso de un incendio”, abundo.