• Regístrate
Estás leyendo: Boicotean inscripción de 3 mil 600 a bachillerato
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:25 Hoy

Boicotean inscripción de 3 mil 600 a bachillerato

Autoridades educativas federales y estatales firmaron un convenio para que los alumnos se inscriban en el bachillerato y se les dé un plazo hasta de seis meses para que entreguen sus documentos.

Publicidad
Publicidad

Heliodoro Cárdenas

El boicot que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa se extendió a los alumnos de secundaria, a quienes supervisores y jefes de sección afiliados a la CNTE les niegan la entrega de sus documentos para inscribirse a bachillerato.

Son más de 3 mil 600 alumnos de secundaria a los que los funcionarios con militancia en la coordinadora no les han entregado sus certificados correspondientes para inscribirse en el nivel medio superior, en represalia porque la mayoría de ellos proviene de escuelas con control de la sección 59 del SNTE, que se disputa con la 22 el control del magisterio en Oaxaca.

Ante esta crisis, las autoridades educativas federales y estatales, firmaron un convenio para implementar un programa para que los alumnos se inscriban en el bachillerato y se les dé un plazo hasta de seis meses para que entreguen sus documentos, mismo que podría extenderse aún más de ser necesario.

El coordinador general de Educación Media y Superior de Oaxaca, Jorge Vilar, confirmó que el convenio fue firmado con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala

"Este jueves firmamos un instrumento jurídico que permita que se reciba a los alumnos y se posponga la exigencia de documentos, en el entendido de que deben presentarse de preferencia antes del 30 de septiembre y hasta el mes de diciembre o en su caso a febrero del 2017.

"Estamos seguros que con la exigencia de los padres de familia nos va a ayudar a que en muy pocos días y antes de los plazos que estamos señalando tengamos totalmente la documentación del total de alumnos que están ingresando a la educación media superior", confió Vilar.

Comentó que los más de 3 mil 600 alumnos egresados de secundaria que no cuentan con sus documentos representan cerca de cinco por ciento de los más de 73 mil estudiantes que este año lectivo 2016-2017 ingresarán al nivel medio superior en Oaxaca.

A decir de Jorge Vilar, hay hartazgo entre los padres de familia y en general de la sociedad oaxaqueña por vivir en las mismas condiciones de los últimos 30 años, entre paros, huelgas, bloqueos y suspensión de clases.

A este respecto, la señora Isabel Jiménez, habitante de San Antonio Arrazola, municipio de Xoxotitlán, exigió que se resuelva de una vez por todas, el conflicto magisterial, porque los de la sección 22 "agreden a medio mundo".

Explicó que en este municipio y muchos más, la población ya no quiere a los de la CNTE y prefiere que sean sus adversarios, los de la 59, que controla apenas 500 escuelas de las 13 mil existentes en el estado, los que den clases a los alumnos de educación básica.

Lo grave, dijo, es que los de "la CNTE no dan clases, los de la 59 sí, pero no dan documentos, y eso nos tiene aquí como en un charco".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.