Se amparan en Hidalgo para realizar bodas gay

Alex Méndez, dirigente de la campaña “Matrimonio Igualitario México”, llamó a los interesados a dejar de ir al Distrito Federal para casarse y buscar que este derecho se tenga en su ciudad de origen.
El grupo de  jóvenes forman parte de la campaña “Matrimonio Igualitario México”, que a nivel nacional encabeza, Alex Ail Méndez Díaz.
El grupo de jóvenes forman parte de la campaña “Matrimonio Igualitario México”, que a nivel nacional encabeza, Alex Ail Méndez Díaz. (Milenio)

Pachuca

Un total de seis ciudadanos y ciudadanas hidalguenses interpusieron el primer amparo colectivo para lograr el matrimonio entre homosexuales en la entidad al impugnar la constitucionalidad de los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

Movidos por el deseo de que homosexuales, hombres y mujeres, puedan tener el derecho legal de poder contraer nupcias en el momento que lo deseen, el grupo de  jóvenes forman parte de la campaña “Matrimonio Igualitario México”, que a nivel nacional encabeza, Alex Ail Méndez Díaz.

“Básicamente lo que buscamos con el amparo es hacer valer nuestros derechos humanos, dentro de estos contamos con los derechos sexuales y reproductivos que son inalienables e intransferibles para todos los seres humanos y los cuales se están violando en el estado y el país”, expresó uno de los firmantes del amparo, Ernesto Cotonieto Martínez.

Explicó que las autoridades estatales en sus discursos evitan poner el tema como un punto discriminatorio, “sin embargo de lo que hablamos es de un conjunto de omisiones que se traduce en un violación a los derechos humanos”.

Por su parte, la coordinadora estatal del la campaña “Matrimonio Igualitario México”, Yolanda Molina Reyes, subrayó que la falta de presión social, es lo que ha impedido que el tema se contemple en la agenda de trabajo del gobierno estatal, por lo que ya se está organizando una recolección masiva de firmas entre la comunidad lésbico-gay.

Incitó a los interesados en el tema, a dejar de acudir al Distrito Federal para casarse y buscar que este derecho se tenga aquí en la entidad. 
Molina Reyes, apuntó que el proceso de amparo es largo, pues tan solo en el estado de Oaxaca un caso similar se resolvió en aproximadamente 2 años.

Para mayor información sobre la nombrada campaña, la población en general puede escribir al correo yolanda.molre@gmail.com o bien consultar la cuenta en facebook, Matrimonio Igualitario México.