Trabajadores del sector Salud bloquean 50 vías en Veracruz

A pesar de la promesa de pago para el mediodía, los trabajadores sindicalizados y de contrato protestaron en varias vialidades del estado.

Veracruz

Con más de 50 bloqueos en calles, avenidas, carreteras libres y de cuota, además del paro de labores en 66 hospitales, centros de salud, asilos y casas hogar dependientes de la Secretaría de Salud, 30 mil trabajadores exigieron el pago de su quincena, prestaciones pendientes y aguinaldos.

En una movilización histórica, los 17 sindicatos del sector incluyendo las secciones 26, 40, 70 y 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que concentra por si solas a 21 mil médicos, enfermeras, paramédicos y administrativo, suspendieron servicios de consulta externa y trámites de oficina para salir a las calles a protestar.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores del sector Salud bloquean 50 vías en Veracruz

Entre las carreteras bloqueadas se encuentran: la Costera del Golfo o carretera Federal 180 con dos cortes de circulación en el municipio de Alvarado y otro más en Boca del Río; la carretera federal Veracruz-La Antigua-Xalapa, a la altura de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai en el puerto de Veracruz y en ciudad Cardel; la carretera federal Veracruz-México, a la altura del municipio de Río Blanco; la autopista 150 de Córdoba a Puebla en el kilómetro 168; la carretera Camino Nacional 2630 Teziutlán-Nautla en el tramo Tlapacoyan a Nautla y la carretera 90 Alazán-Canoas en el municipio de Pánuco.

A pesar de la promesa de pago para el mediodía, los trabajadores sindicalizados y de contrato realizaron un paro desde la noche del martes, el cual concluyó pasadas las 15:00 horas.

Solo se atienden urgencias y a los que están internados en los hospitales, pero las cirugías programadas, la consulta externa, los servicios de laboratorios, centros de transfusión sanguínea y atención médica a reclusos, fueron suspendidas.

La exigencia fue del pago de la quincena, pero también la garantía del depósito de los salarios que restan del año; aguinaldos, estímulos, uniformes, pago anticipado de aguinaldo por el buen fin, retroactivo de incremento salarial, bono de fin de año y sueldo del personal recién regularizado.

Al grito de "Duarte ratero, regresa el dinero, porque el sector salud está primero" y "Gobierno ratero devuelve el dinero", todo el personal desde apoyo, administrativo, enfermería, camilleros, mantenimiento, médicos especialistas reclamó el pago de sus quincenas.

AA