Campesinos de Veracruz bloquean carreteras

De manera simultánea bloquearon cinco puntos de la entidad, entre ellas la carretera federal 180, a la altura de Acayucan, en la zona sur del estado. 

Veracruz

Ni las lluvias intensas que han causado inundaciones y desborde de algunas corrientes detuvo a los campesinos del sur del estado que este lunes bloquearon de manera simultánea carreteras y accesos en cinco puntos de la entidad, entre ellas la carretera federal 180, a la altura de Acayucan, en la zona sur del estado; la misma carretera en Poza Rica, en la zona sur; el acceso a Xalapa, la caseta de Cosamaloapan y el centro de la ciudad capital.

Hombres y mujeres del campo se apostaron con todo y camionetas sobre la carretera Costera del Golfo, en la colonia Fredepo, para reclamar el pago de 35 millones de pesos que les adeudan a productores de San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Acayucan y Soteapan.

Se trata de recursos del programa de apoyo a proyectos productivos que desde hace dos años debieron pagarles.

Los campesinos pertenecen a diversas organizaciones integradas en la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas para el Desarrollo del Pueblo.

Edward Yahir Durán Ramírez, dirigente de la organización precisó que los campesinos se aportaron en la entrada de Xalapa por Las Trancas; en las casetas de peaje de la autopista a Cosamaloapan y en la carretera a Poza Rica; también frente a Palacio de Gobierno en Xalapa.

Son más de 5 mil los campesinos afectados por el incumplimiento en la entrega de recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, la misma dependencia federal, Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

Los recursos de Pisos Firmes, apoyos para viviendas y láminas no les han llegado desde el 2013.

Reclaman de paso la entrega de mobiliario y mejora a escuelas y hasta concesiones o placas de taxis y transporte mixto rural.