Hostales de Oaxaca se declaran en quiebra técnica

Ángel Lozano Vásquez presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas de Oaxaca, dijo que hay cinco establecimientos en riesgo de cierre y se reporta el despido de 145 empleados.
Los hoteleros reconocen que los bloqueos a tiendas y calles ha afectado al turismo.
Los hoteleros reconocen que los bloqueos a tiendas y calles ha afectado al turismo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca se declaró en quiebra técnica, al reportar perdidas por 2.4 millones de pesos, el despido de 145 empleados y el riesgo de cierra de puertas de cinco establecimientos por los bloqueos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE.

"Estamos hablando de una pérdida de 2.4 millones de pesos y hemos despedido al 50 por ciento de nuestros empleados, es decir a mas de 145 trabajadores, a la par que la tasa de ocupación es del cero por ciento y cancelaciones del 95 por ciento de cara a las festividades de la Guelaguetza a la par que 5 hostales han dicho que cerraran sus puertas si no cambia las condiciones y uno ya cerro, el Hostal 'Dos Lunas'", dijo Ángel Lozano Vásquez presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas de Oaxaca.

Exigió al gobierno de Oaxaca retomar junto con la federación el diálogo con los profesores de la sección 22 de la CNTE para alcanzar acuerdos y se logre una paz duradera para Oaxaca.

"Nosotros queremos armonía y paz para que fluya las inversión y regrese el turismo, no queremos más confrontación y violencia. Ahorita tenemos el compromiso social con nuestros empleados de no cerrar puertas, aguantar hasta donde se pueda, pero la situación es insostenible".

Afirmó que en la ciudad de Oaxaca hay 26 hostales y posadas, que son hoteles bajo el concepto hostal que por lo regular tienen mayor captación de turismo extranjero y nacional.

Pero después del conflicto del 2006, en los últimos años han sido visitados por turismo nacional.