Capufe pierde 3.5 millones de pesos por plantón de CNTE

Caminos y Puentes Federales informó que suspendió el paso temporal de vehículos por la autopista Oaxaca-México hasta que se logre restablecer el orden social.

Oaxaca

Caminos y Puentes Federales informó que hasta el momento ya perdió 3.5 millones de pesos por el plantón que mantienen maestros de la sección 22 en la autopista Oaxaca-México, por lo que determinó suspender el paso temporal de vehículos por la vía hasta que se "logre restablecer el orden social".

De acuerdo al informe y evaluación que realizó el organismo, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de la carretera a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán dejó varados a un total de 6 mil 300 vehículos.

Además, se encuentran varados 4 mil 600 automovilistas, 300 autobuses de líneas turísticas comerciales y mil 70 camiones de carga.

Por esta situación se levantó una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca contra el o los responsables del bloqueo por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

La orden de restricción generó que las empresas de transporte comercial como Autobuses de Oriente (ADO), Cristóbal Colon y Fletes y Pasaje (Fipsa) suspendiera sus corridas durante la tarde, noche del lunes y el día de hoy.

Las empresas dieron a conocer que dejaron de atender a poco más de 3 mil usuarios.

Isabel García vocera de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aceptó que la toma de la autopista federal en el tramo Nochixtlan-Huitzo fue organizada por un grupo de pobladores que simpatizan con su movimiento para evitar el ingreso de más Policías Federales por vía terrestre.

Dijo que la toma de la carretera federal permanecerá de forma indefinida como parte de una medida de "autoseguridad" ante nuevas acciones represivas en contra de su movimiento.

Hoteleros se quejan

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyM) Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que este sector reporta pérdidas acumuladas de hasta 48 millones de pesos por la toma del centro histórico que cumple un mes bajo la ocupación de los docentes de la CNTE.

Dijo que independiente del daño directo a la economía que generan las protestas magisteriales han un efecto externo por la imagen de destino fatal que se difundo de Oaxaca en el mercado del turismo nacional e internacional.

Demandó la inmediata intervención de las autoridades estatales y federales a la solución del conflicto magisterial. A fin de que a la brevedad se restablezca el orden social y la gobernabilidad de Oaxaca.