En bloqueos hay gente que ni estudiantes son: PF

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que en caso de que se intente bloquear las carreteras se hará uso gradual de la presencia de la Policía y de la fuerza.
Normalistas dieron paso libre en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo en la autopista Oaxaca-México.
El comisionado general de la Policía Federal, comisionado general de la Policía Federal, dijo que en la toma de casetas a veces participan personas que no son estudiantes. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

En los bloqueos de carreteras hay gente que no es estudiante y se aprovecha de los movimientos, dijo Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

"Hay gente que se está aprovechando y que está abusando del noble nombre del movimiento y están provocando este tipo de afectaciones", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen.

"En alguna medida se ha aprovechado esta confusión para personas que no tienen el perfil, ese interés, estén aprovechándose", señaló.

En la toma de casetas, dijo, en todos los casos se abre una investigación "para ver si en verdad son o no son estudiantes, son o no manifestantes".

El comisionado de la PF garantizó que no permitirán el bloqueo de la Autopista del Sol.

"Privilegiando el diálogo, manteniendo en comunicación con aquellas personas que tengan la intención, o muestren esa forma de expresión de manifestarse, quizás legítima y genuina, pero que no interfiera a terceros con el cierre de la carretera.

"Si es necesario, el uso gradual de la presencia de la Policía, de la fuerza, desde luego, insisto en ello, privilegiando primero la posición de diálogo, de comunicación, de convencimiento y, si no, la intervención de la Policía Federal en la medida y proporción que se tenga que ir utilizando, siempre respetando los derechos humanos", dijo.

Explicó que quienes intervienen en las casetas de cobro en las carreteras hacia la Cuidad de México y algunas en Guerrero no bloquean.

"Lo que hacen es levantan la pluma, piden cooperación, pero no interrumpen en ningún momento la circulación y hay una gran diferencia en esto y en lo otro".

"Cuando definitivamente hay un cierre que interrumpe, que frena, que congela la circulación, y ahí es donde sí hay una afectación de terceros terribles, sobre todo ciudadano, que es en el que estamos pensando nosotros, el ciudadano que tiene programado una visita, que tiene pensado llegar a una hora a la ciudad o salir de la ciudad en determinado momento", dijo.

Afirmó que el gobierno actúa con mucho cuidado para no generar un clima de mayor conflicto.