Normalistas cierran 15 minutos la Autopista del Sol

Los estudiantes del último año de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” exigen que la Secretaría de Educación de Guerrero intervenga para que se reanuden las actividades.
Los alumnos hicieron un bloqueo por 15 minutos.
Los alumnos hicieron un bloqueo por 15 minutos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo/Acapulco

Estudiantes de la Normal Rural de Ayoptzinaoa cerraron por 15 minutos la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo, en el parador del Marqués.

Los manifestantes, alumnos del último año de la normal "Raúl Isidro Burgos" demandaron que se reanuden las actividades académicas, que se encuentran suspendidas desde hace tres semanas, ya que está en riesgo el semestre.

Solicitaron a los elementos de la Policía Federal realizar este bloqueo como medida de presión para que la Secretaría de Educación de Guerrero instale una mesa de diálogo para resolver su situación.

Ya no más bloqueos

El coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, Rafael Lomelí Martínez, afirmó que traen la consigna de aplicar la ley, y advirtió que no permitirán que maestros de la Ceteg, ni estudiantes de la normal de Ayotzinapa bloqueen la Autopista del Sol.

Advirtió que no habrá tolerancia para los manifestantes, pero se pronunció por agotar el diálogo sin llegar a la confrontación, matizó el mando policía.

"No se va a permitir la obstrucción a la Autopista del Sol, tenemos el personal suficiente para llevar a cabo la seguridad tanto en carreteras federales como en instalaciones con autoridades estatales y municipales", dijo Lomelí Martinez.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, el coordinador estatal de la PF en Guerrero, dejó en claro la postura de las autoridades de hacer que se respete la ley.

"Vamos a actuar conforme a derecho siempre respetando los derechos humanos, pero así como se les respeta la libre manifestación, vamos a respetar el libre tránsito a terceras personas.

"Cuando haya actos vandálicos y que afecten a terceras personas se procederá conforme a derecho", dijo el coordinador de la PF.

Por lo anterior dijo que solo en el puerto de Acapulco se encuentran destacamentados mil 400 efectivos de fuerzas federales de la PF.