Bloquean diversas carreteras al sur de Veracruz

Habitantes de los municipios de Pajapan, Cosoleacaque y Chinameca, que reclaman la terminación del puente Sincachapa.

Veracruz

Habitantes del sur de Veracruz, realizan bloqueos en carreteras estatales para demandar la conclusión de obras de caminos, puentes y pozos profundos prometidos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

De manera simultánea fueron cerrados tres puntos de la antigua carretera de Minatitlán a Coatzacoalcos, por habitantes de los municipios de Pajapan, Cosoleacaque y Chinameca, que reclaman la terminación del puente Sincachapa; los pozos profundos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en Cosoleacaque y obras carreteras de Chinameca.

Los inconformes colocaron barricadas con ramas de árboles, piedras y vehículos, incluyendo camiones del transporte público de pasajeros, para cerrar el paso en ambos sentidos de circulación de la carretera a Canticas.

Pobladores de las comunidades de Barrancas, Canticas, Buenos Aires y una decena de localidades más, se instalaron a la altura del Aeropuerto de Minatitlán, en la comunidad El Jobo y en las Barrancas y amenazaron con extender las protesta a pistas de peaje y carreteras federales.

Los bloqueos de protesta se dan en víspera del nombramiento y toma de protesta del nuevo titular de la SIOP, acéfala desde hace más de dos meses y que será ocupada por el ex secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, quien fuera el primero de los seis titulares de la Sefiplan en este sexenio.

El nombramiento aún no oficializado de Ruiz González ha sido criticado ya por dirigentes empresariales del estado, quienes manifiestan que no cuenta con el perfil y es como poner a un arquitecto a realizar una cirugía a un enfermo, tal como expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevarez.