Lluvia ‘espanta’ a maestros y retiran bloqueos en Chiapas

Pedro Gómez Bahamaca, uno de los líderes, advirtió que no regresarán a clases hasta que se sienten a dialogar sobre los problemas que existen en materia educativa en la entidad.
La lluvia provocó el retiro de los maestros, que durante 6 horas cerraron varias vialidades.
La lluvia provocó el retiro de los maestros, que durante 6 horas cerraron varias vialidades. (Érika Flores)

Tuxtla Gutiérrez

Ni la policía, ni los operativos retiraron a los maestros de los bloqueos en Chiapas, la lluvia que comenzó a caer provocó que los mentores optaran por retirarse de los bloqueos que mantenían desde temprana hora.

Los integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, identificados con la Coordinadora, dejaron en las calles, las piedras y palos con los que mantenían los cierres.

A 29 días de paro de labores magisterial en Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advierten al gobierno federal que no regresarán a clases pese la "represión" al movimiento nacional de resistencia a la reforma educativa, aseguró Pedro Gómez Bahamaca, uno de los líderes sindicales en esta entidad federativa.

"O abren la puerta para que nos sentemos a negociar y resolver la problemática que tenemos, o nos va a cargar la chingada a todos", dijo Gómez, quien aseguró que el magisterio chiapaneco no regresará a trabajar a las aulas.

"Venimos preparados para durar el tiempo que sea posible. Venimos bien vitaminados mentalmente a lo que pueda pasar, nuestras familias están conscientes", precisó el líder sindical.

Aseguró que en el estado de Chiapas el magisterio no dará un paso atrás ante el intento de las autoridades federales y estatales de "debilitar" a los paristas quienes, reiteró, no están cansados ni muestran signos de debilidad.

Precisó que este lunes las protestas se centraron en el cierre de dos vialidades en Tuxtla Gutiérrez al poniente de esta ciudad capital y en algunos otros municipios con bloqueos similares.

Estas acciones, aclaró, son en protesta ante la "ola de represión del gobierno federal contra la Coordinadora (CNTE) en Tabasco y Oaxaca".

Añadió que como parte de la estrategia que adoptaron luego de la asamblea nacional representativa efectuada la noche del sábado en la Ciudad de México se están buscando acercamientos con otros sectores para fortalecer el movimiento magisterial.

Aseguró que en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz diversas organizaciones sociales, entre estas la APPO oaxaqueña, se están levantando siendo el momento "para estallar una huelga de mayor impacto" para cercar al gobierno federal.