• Regístrate
Estás leyendo: Bloqueos y manifestaciones de la CNTE en Michoacán
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:11 Hoy

Bloqueos y manifestaciones de la CNTE en Michoacán

Normalistas, algunos de ellos encapuchados se apoderaron de autobuses de diversas líneas comerciales con los que se trasladaron a algunas casetas sobre la autopista siglo 21 para liberar el peaje.

Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

Bloqueos viales, manifestaciones y un paro laboral de 24 horas en el nivel básico fueron las acciones que este miércoles protagonizaron en Michoacán agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas como parte de la jornada de lucha que emprendieron en contra de las reformas energética y educativa.

Desde temprana hora docentes de ala magisterial democrática se apostaron en instalaciones de Pemex para protestar en contra de la reforma energética y exigir que los recursos derivados del uso del petróleo sean en beneficio del pueblo mexicano; a la par de que contingentes de maestros se trasladaron a diversas gasolineras para difundir volantes informativos sobre la jornada de lucha.

Dicha acción se repitió en depósitos y refinerías de Pemex no sólo en la capital michoacana sino en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.

Asimismo los trabajadores de la educación cerraron la sede central de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y se estima que el paro de actividades impactó en un 80 por ciento de los planteles educativos en Michoacán.

Al respecto el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, reiteró que se trata de acciones encaminadas a la realización de los paros escalonados por lo que advirtió paralizar actividades educativas en un segundo momento por 48 y 72 horas hasta llegar al paro indefinido de labores cuya fecha están por definir.

A su vez estudiantes normalistas, algunos de ellos encapuchados y armados con tablas con clavos, se apoderaron de autobuses de diversas líneas comerciales con los que se trasladaron a algunas casetas sobre la autopista siglo 21 para liberar el peaje y pedir cooperación a los automovilistas para continuar con sus acciones.

En tanto que otro grupo de estudiantes se manifestó en las inmediaciones de la papelera ubicada sobre la salida a Cointzio la cual aseguran pertenece al presidente de la asociación denominada Mexicanos Primero, Claudio X González.

De igual forma otro contingente de normalistas se apostó sobre el libramiento y la avenida Siervo de la Nación cuyas vialidades bloquearon tras apoderarse de dos autobuses de transporte de las líneas ETN y Occidente así como de dos tráileres con los que impidieron la circulación en esta zona de la ciudad por algunas horas para posteriormente repetir este mecanismo con los mismos automotores sobre la salida a Pátzcuaro donde cerraron la vialidad en ambos sentidos.

Dichas acciones señalaron, obedecen a la exigencia de una audiencia con funcionarios estatales a quienes les exigen la publicación de la convocatoria de ingreso para las Escuelas Normales y rechazan la aplicación de la evaluación en línea; aunado a la demanda del adeudo de becas de prácticas y alimentarias que desde el pasado noviembre no les han sido entregadas.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando agremiados de la CNTE en Michoacán y estudiantes normalistas culminaron las acciones enmarcadas en un aniversario más de la Expropiación Petrolera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.