SEP sancionará a quienes no apliquen descuentos a faltistas

El secretario Aurelio Nuño dijo que los descuentos no son opcionales y lamentó que el gobernador de Guerrero anunciara que no se sancionaría a los maestros que el lunes no dieron clases por marchar.
Maestros y padres de familia marchan sobre la Autopista del Sol
Maestros y padres de familia marchan sobre la Autopista del Sol (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México/Acapulco

Los descuentos para los maestros faltistas no son opcionales y de no aplicarse serán abiertos procesos sancionadores contra los funcionarios responsables, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En el marco de la inauguración de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), consideró lamentable la postura del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó sancionar a los maestros faltistas.

"En esto quiero ser muy firme: los descuentos no son opcionales y quien no cumpla con su obligación está incurriendo en responsabilidades", dijo el funcionario federal.

Ayer, el gobernador Rogelio Ortega dijo que no haría descuentos a los maestros que el lunes pasado no dieron clases para participar en las marchas convocadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

"Hubo saldo blanco, sin problemas de violencia ni actos vandálicos, creo que debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos en el diálogo positivo para la armonía y la paz", dijo el gobernador.

El lunes, como parte de las manifestaciones contra la reforma educativa y la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los maestros de Guerrero realizaron un paro de 24 horas, cerraron la Autopista del Sol durante dos horas y marcharon por calles de Chilpancingo.