Comerciantes de Morelos piden reglamentar las marchas

Lamentaron que autoridades estatales y municipales no se ocupen de proteger e incentivar a la zona económica de Cuernavaca, donde alrededor de dos mil comercios establecidos.

Cuernavaca

Comerciantes establecidos del centro de la ciudad, demandaron la reglamentación de las marchas y protestas en el primer cuadro que actualmente dejan pérdidas de hasta un 80 por ciento.

"Si tenemos marchas y protestas todos los días, es porque hay muchos problemas sin resolver, y al final de cuentas, todos esos problemas terminan afectándonos", dijo Guillermo Peinbert, dirigente de Procentro.

Al reunirse con el legislador federal panista, Luis Miguel Ramírez, los comerciantes lamentaron que autoridades estatales y municipales no se ocupen de proteger e incentivar a la zona económica de la capital donde alrededor de dos mil comercios establecidos requieren apoyo para que las calles no sean cerradas a diario y por varias horas, para que la inseguridad no se siga apoderando de las calles o para que el transporte público no colapse la zona.

Peimbert recordó que ya existe una propuesta en el Congreso del estado para impulsar la reglamentación de las marchas y protestas, sin afectar las garantías y derechos de los ciudadanos que protestan.

De la misma manera dijo que es necesario que las autoridades se fajen los pantalones para someter al comercio informal, actualmente protegido por organizaciones como el Nuevo Grupo Sindical (NGS), "quienes explotan a indígenas y comerciantes que no saben leer", dijo el dirigente gremial.