Retiran bloqueos carreteros en Oaxaca

En la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se despejaron ambos carriles que habían sido bloqueados durante 5 hora por habitantes de la colonia Guillermo González Guardado. 

Oaxaca

Las fuerzas estatales de seguridad hicieron valer un operativo de cero tolerancia para desactivar al menos tres bloqueos carreteros impuestos por organizaciones sociales, colonos y transportistas.

La Secretaria de Seguridad Pública, anunció que desplego un contingente de al menos mil 500 elementos  de las diferentes divisiones de la Policía Estatal  para retirar los bloqueos que se reportaron tanto en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido como panamericana.

El titular de la dependencia Alberto Esteva Salinas, rechazó que en las incursiones policiales no se registraron enfrentamiento, ya que los policías agotaron el protocolo de uso racional de la fuerza pública y respeto irrestricto a los derechos humanos disuadiendo a los manifestantes a respetar el derecho de libre tránsito al ciudadano para despejar las vías.

Detalló que en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se despejaron ambos carriles que habían sido bloqueados durante 5 hora por habitantes de la colonia Guillermo González Guardado, al establecerse un acercamiento directo con los inconformes que protestaban contra el alza de las tarifas del transporte público colectivo en la modalidad de taxi, en la demarcación perteneciente a la Villa de Zaachila.

Otra intervención se realizó en la misma carretera en el tramo que se ubica entre las avenidas Universidad y Símbolos Patrios.

El mando dijo que también se hizo valer el mismo protocolo para retirar el bloqueo instalado por colonos y transportistas en la carretera Panamericana a la altura del municipio de Tlacolula de Matamoros.

Puntualizó que en este conflicto se conto con la participación de autoridades de la Secretaría General de Gobierno para encauzar por vía del cauce institucional sus exigencias y reclamos.

En titular de la SSP indicó  que en un estado democrático como Oaxaca, la policía basa su actuar en el diálogo y la tolerancia, sin embargo ante las afectaciones a la ciudadanía y al libre tránsito, el Gobierno actuó para retirar al grupo manifestantes.