Bloquean diferentes carreteras de Veracruz

Martín Osorio Osorio, vocero del Frente Nacional de Organizaciones calificó de arbitrario la detención de 20 autobuses con manifestantes que se dirigían a Xalapa.
Varias carreteras se han visto afectadas por las manifestaciones.
Varias carreteras se han visto afectadas por las manifestaciones. (Isabel Zamudio)

Verzacruz

Con demandas diversas como obras públicas, caminos, infraestructura educativa, hospitalaria, topes, agua potable y cumplimiento de acuerdos signados, desde temprana hora de este lunes se registran a lo largo del estado, bloqueos carreteros que se extendieron hasta la capital del estado.

En la zona norte integrantes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte y del Consejo Nacional Ciudadano, Tamakxtumi AC de la Sierra del Totonacapan bloquearon la carretera a la altura de El Chote y San Sebastián, luego de que elementos policiacos les cerraran el paso hacia Xalapa.

Un grupo de ellos llegó a la capital del estado y denunciaron con bloqueo y plantón en el centro xalapeño la situación que viven en 8 municipios de la sierra del Totonacapan.

Martín Osorio Osorio, vocero del Frente Nacional de Organizaciones calificó de arbitrario la detención de 20 autobuses con manifestantes que se dirigían a Xalapa para exigir el cumplimiento de promesas de apoyo a proyectos productivos, caminos y mejora de escuelas.

Los integrantes de la CONALCIT piden también una supervisión escolar en Las Choapas, en el sur del estado.

En Fortín de Las Flores habitantes de cuatro municipios serranos del centro del estado bloquearon la autopista de peaje y la carretera federal cuando fueron interceptados a la altura de la caseta de peaje de la autopista, por policías estatal, cuando se dirigían también a Xalapa.

Los campesinos de Soledad Atzompa, Tlaquilpa, Atlahuico y San Andrés Tenejapan, cerraron el paso para exigir cumplimiento de los acuerdos de capacitación y pago salarial a los policía comunitarios, entrega de uniformes y obras diversas.

Los cerca de 3 mil manifestantes cerraron la circulación en la carretera federal Fortín-Huatusco y la autopista México-Veracruz a la altura de la comunidad de la Hermita, impidiendo el transito de miles de vehículos.

El alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda justificó el bloqueo porque el gobierno estatal no les ha cumplido los acuerdos del pasado mes de mayo para capacitar a policías comunitarios en la Academia de Policía e incorporarlos a la nómina estatal.

Tampoco han bajado los recursos para el Hospital Regional de Soledad Atzompa, mejoras a escuelas, rehabilitación de caminos y carreteras y el apoyo para pagar más de 11 millones de pesos que la Comisión Federal de Electricidad les está cobrando a los ayuntamientos por el consumo de energía en las bombas de los sistemas de agua potable y que les había prometido la administración estatal, pagar.

En Plan del Río, comunidad de Emiliano Zapata tomaron la carretera de Xalapa a Veracruz exigiendo la colocación de topes en la zona urbana por la que atraviesa esta arteria, y en la que son constantes los atropellamientos y choques vehiculares por el "exceso de velocidad" con que los automovilistas circulan por allí.

Estos bloqueos y protestas se da a unos días de que se anunciara la posible aprobación en el Congreso local, de una iniciativa de Ley de Tránsito que contempla sancionar a quienes se manifiesten en la vía pública, misma que ya ha sido bautizada como "Ley Bala a la veracruzana".