Bloquean puente Santa Fe en Juárez

Como protesta por la desaparición y asesinatos de mujeres en la frontera, más de 200 personas bloquearon el cruce internacional Ciudad Juárez-El Paso.
Las más de 200 personas, entre las que destacan integrantes del Frente Ayotzinapa y Resisste, denominaron la protesta “Luchando hasta encontrarlas”.
Las más de 200 personas, entre las que destacan integrantes del Frente Ayotzinapa y Resisste, denominaron la protesta “Luchando hasta encontrarlas”. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Familiares de mujeres desaparecidas estrangularon el puente internacional Santa Fe de Ciudad Juárez-El Paso, para protestar por la desaparición y asesinatos de mujeres en la frontera.

Las más de 200 personas, entre las que destacan integrantes del Frente Ayotzinapa y Resisste, denominaron la protesta "Luchando hasta encontrarlas" para exigir a las autoridades que cumplan con las investigaciones, "que hasta ahora se encuentran estancadas".

Las movilizaciones que se dieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, iniciaron con una concentración en el emblemático Monumento a Juárez, el cual se ubica en el corazón de la ciudad y "punto" de desapariciones de mujeres, que en su gran mayoría, esperaban el camión en ese lugar.

Precisamente, varios de los restos de 15 mujeres que fueron encontrados en febrero de 2012 en las cercanías del arroyo "El Navajo", ubicado en el Valle de Juárez, desaparecieron de esta zona del centro de la frontera.

En ese sentido, las padres de familia, como José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cese la impunidad sobre la infinidad de desapariciones que están sin resolver.

Después de manifestarse en el puente internacional Santa Fe, donde se encuentra colocada la Cruz de Clavos con los nombres de cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas desde hace más de 20 años en esta localidad, los familiares e integrantes de varias organizaciones, realizaron una caravana hasta el campo algodonero.

Al llegar a ese lugar, donde fue construido el Memorial del Campo Algodonero, en boulevard Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, los manifestantes colgaron mantas y criticaron el estancamiento de las investigaciones de feminicidios y desapariciones.

"No tenemos nada que festejar, no es fiesta, es una muestra de dolor por la ausencia de las hijas y el rechazo a la Fiscalía General del Estado que ha dejado en el abandono los casos de decenas de mujeres desaparecidas. Vivas se las llevaron, vivas las queremos", exigieron.