Vecinos de Xalostoc protestan por obras hidráulicas

Los quejosos desocuparon la autopista México-Pachuca luego de dialogar con representantes de las autoridades, quienes los conminaron a retirar su bloqueo, ofreciendo atender sus peticiones. 

Xalostoc

Unos 200 vecinos de la población de San Pedro Xalostoc, en esta demarcación, bloquearon la autopista México-Pachuca por espacio de dos horas, en protesta por obras  hidráulicas y viales inconclusas desde hace un año, lo que afectó el tránsito.

Desde las 06:00 horas los inconformes colocaron neumáticos viejos y tubos  a la altura del kilómetro 14 de la citada autopista, obstaculizando la fluidez vehicular en dirección a la estación del metro Indios Verdes, para exigir al gobierno de la entidad la terminación de los trabajos de un colector de aguas negras y la ampliación de esa vía carretera.

Sostuvieron que tras la explosión de una pipa de gas en la madrugada del 7 de mayo del año 2013, que causó la muerte de 27 personas, lesiones a decenas de personas y daños a viviendas y vehículos, obtuvieron el compromiso del gobierno para construir un colector y con ello poner fin a las inundaciones que padecen durante cada temporada de precipitaciones pluviales, como la actual.

No obstante, destacaron que a más de un año las cosas siguen igual y no se observan muchos avances en las obras, por lo que demandaron apresurarlas para poder desalojar el líquido pluvial, e incluso aguas negras, hacia una barranca que se ubica en la zona.

En la misma forma, los manifestantes demandaron que se lleve a cabo una renivelación de la autopista México-Pachuca, esto debido a que la inclinación orienta el cauce del agua directamente a las viviendas.

La protesta de los vecinos provocó que centenares de estudiantes, trabajadores y otras personas, tuvieran que desplazarse a pie en varios puntos para buscar alternativas de transporte y poder realizar sus actividades cotidianas.

Los quejosos desocuparon la vialidad luego de dialogar con representantes de las autoridades, quienes los conminaron a retirar su bloqueo, ofreciendo atender sus peticiones.

La circulación del tránsito en la zona centro de Ecatepec se vio afectada no sólo por el bloqueo vecinal, sino también porque en la Avenida Revoluciòn, conocida como la “30-30”, el operador de un tratocamiòn se impactó contra una vivienda, provocando la paralización casi total de la fluidez vehicular. En este incidente no se reportaron lesionados.

Actualmente, la “30-30” presenta problemas viales ya que está siendo acondicionada para poder dar cabida al Mexibús, que correrá de Las Américas a Cuautitlán Izcalli.