Bloquean carretera Oaxaca-Puerto Escondido

Habitantes del municipio de San Antonio de la Cal cerraron la válvula de agua para exigir nuevas elecciones.

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio conturbado de San Antonio de la Cal, bloqueó la carretera federal Oaxaca -Puerto Escondido y cerró la válvula de agua durante cinco horas para exigir nuevas elecciones y solución al conflicto político que priva en esa demarcación.

La toma de la carretera generó caos vehicular y afectó el transporte turístico y de servicios en la zona.

También causo retrasos en las llegadas de pasajeros al aeropuerto, ya que la vía es un cruce estratégico en la zona sur de la capital.

Fue hasta las 18:00 horas que una comisión de ciudadanos del municipio inconforme suscribió una minuta de acuerdos en la cual solicitan la intervención de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana para realizar la elección en dicho municipio, mandatada por la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la mayor brevedad posible.

Piden de igual manera que no se nombre administrador hasta en tanto el ciudadano Noé Lagunas Rivera reintegre los dos millones 118 mil pesos, de los cuales no ha rendido cuenta ni hecho la entrega-recepción; asimismo, que no se le asigne ningún recurso a algún administrador y que en caso designen administrador si fuera necesario, a quien la comunidad nombre.

Entre los acuerdos también se puntualizó tramitar ante la Junta de Coordinación Política y a la Auditoría Superior del Estado su mediación en el conflicto.

Previo al encuentro el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Carlos Alberto Moreno Alcántara, exhortó a los ciudadanos que se inconformaron con la toma de la carretera y la válvula de agua a conducirse por la vía del diálogo y la tolerancia, a fin de evitar cualquier acto que ponga en riesgo la estabilidad y paz social en el cercano municipio.

El funcionario señaló que para no afectar a la comunidad, el Gobierno de Oaxaca manifestó su intención de coinvertir con el municipio de San Antonio de la Cal, dos millones de pesos en materia de agua potable, drenaje o energía eléctrica, de acuerdo con los lineamientos de mezcla de recursos institucional.

Por otra parte, la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal gestionará ante la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Finanzas y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las acciones necesarias para que los servicios municipales no se interrumpan, en tanto se restablece la normalidad en la población.

AFECTACION POR TOMA DE VALVULA

Como consecuencia de la toma de las instalaciones de la Planta Potabilizadora de San Antonio de la Cal por parte de habitantes de esta población, el Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, anunció que el cierre de las válvulas de seccionamiento y distribución provocó la suspensión del suministro de agua a unos 45 mil domicilios ubicados en más de 20 colonias capitalinas.

Destacó que la Planta Potabilizadora ubicada tiene una capacidad de almacenamiento de cinco millones de litros o cinco mil tinacos de mil 100 litros y abastece del recurso natural a las colonias anteriormente mencionadas que forman parte de las zonas centro, sur y este de la ciudad capital.

Ríos Aquino puntualizó que dicho conflicto político social que se vive en San Antonio de la Cal es ajeno al organismo operador capitalino.

Informó que recientemente la dependencia a su cargo concluyó con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento con la finalidad de optimizar la operatividad de la potabilizadora.

"El cierre de las válvulas provoca la suspensión del suministro en las colonias, sin embargo, activamos un plan emergentes de distribución para no modificar los periodos de distribución establecidos que van de una a dos veces por semana", sostuvo Sergio Pablo Ríos Aquino.