Adultos mayores cierran centro de Chilpancingo

Al menos 400 manifestantes reclaman el pago de 500 pesos de apoyos oficiales suspendidos por el  gobierno estatal. 

Chilpancingo

Al menos 400 adultos mayores y personas con capacidades diferentes bloquearon por espacio de dos horas el primer cuadro de la ciudad, reclamaron el pago de apoyos oficiales ya suspendidos por el gobierno estatal.

Se trata de integrantes de la asociación civil Digna Ochoa y Placido, encabezada por Juan Valenzo Villanueva, quienes se apostaron sobre las avenidas Juan N. Álvarez, Ignacio Ramírez, Cristóbal Colón y Benito Juárez, ubicadas en el primer cuadro de la capital de Guerrero.

Valenzo Villanueva explicó que los integrantes de la AC que dirige reclaman el pago de los 500 pesos mensuales que ampara la tarjeta Guerrero Cumple, otra parte exigió que se mantenga el Pensión Guerrero, que representa la entrega de 800 pesos bimestrales.

El programa Guerrero Cumple fue la estrategia asistencialista más importante de la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, en tanto que Pensión Guerrero desapareció porque fue absorbido por el gobierno federal, a través del programa 70 y más.

Juan Valenzo sostiene que dichos programas deben mantenerse, pues forman parte del poco recurso al que tienen acceso grupos vulnerables de la ciudad, entre ellos los adultos mayores y discapacitados.

El cierre de las principales vialidades del primer cuadro de Chilpancingo perjudicó la circulación vehicular, lo que movilizó hacia el bloqueo al recién nombrado director de Tránsito, Octaviano Villanueva Manzanares.

Una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se presentó al bloqueo para invitar a los adultos mayores y discapacitados a sumarse al movimiento que impulsa el magisterio en pro de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, lo que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

Aunque su reclamo no fue atendido, los integrantes de la AC Digna Ochoa levantaron el movimiento antes del mediodía, solamente recibieron el ofrecimiento de que serían recibidos en Palacio de Gobierno.