Bloquean pobladores de Temoac, carretera federal México-Oaxaca

Protestan por falta de acuerdo con el gobierno estatal para la construcción de un gasoducto que es parte del Proyecto Integral Morelos. Permitieron el paso cinco minutos, cada media hora.

Cuernavaca

Al menos 300 pobladores del municipio indígena de Temoac, bloquearon el medio día de este jueves la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de esta comunidad ubicada en el municipio de Yecapixtla, al extremo oriente del estado de Morelos.

En protesta por la falta de acuerdo con el gobierno estatal en torno a la construcción de un gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye también dos termo eléctricas y la edificación de un acueducto, que de forma conjunta afectaría a trece municipios de la región, los inconformes cerraron la vía de comunicación y sólo permitieron el paso durante cinco minutos, cada media hora, aproximadamente.

La protesta, que se extendió más allá de las tres de la tarde, generó enojo entre los automovilistas, incuso el chofer de un camión de pasajeros intentó pasar sin el consentimiento de los rijosos, y estuvo a punto de generar varias personas lastimadas, lo que generó en un connato de bronca.

Los inconformes, personas de todas las edades aseguraron que la falta de información de lo que es el gasoducto impide que la gente conozca en su totalidad dicho proyecto, sin embargo –denunciaron- ya se hace la introducción en el pueblo, pese a que instituciones de investigación como la UNAM, ya advirtió del riesgo que conlleva dicho gasoducto con el volcán Popocatépetl ta cerca.

Con pancartas y consignas, los inconformes, donde no asomó ningún líder visible de la protesta, también acusaron que líderes de organizaciones sociales y campesinas, así como autoridades del orden estatal, "trafican con la pobreza" al no hacer llegar los programas de apoyo a la gente que verdaderamente lo necesita.

Denunciaron que la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, usa los programas de apoyo sólo para beneficiar a sus correligionarios y allegados a ella, en tanto que desprecia a otros grupos.

En sus consignas también nombraron a Javier García Chávez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno Estatal, a quien acusan de de provocar división entre todas las comunidades de Temoac.

Puntualizaron el funcionario "es un corrupto (...) todos los recursos los está bajando para el pueblo de Amilcingo y su gente, pero estamos también Huazulco, Temoac, Popotlán. Aquí en Temoac es aviador, y está en nómina con el Gobierno, el Presidente –Javier Sánchez Agúndez- está siendo mangoneado por ese hombre".

De los anteriores así como de Rogelio Díaz Crespo, subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado de Morelos y de Julio Mitre Cendejas, Secretario de Economía en el Gobierno de Graco Ramírez, los inconformes pidieron su destitución..