Maestros y transportistas se enfrentan en Oaxaca

La sección 22 de la CNTE mantenía bloqueada desde hace 30 horas la carretera Panamericana, por lo que transportistas varados los enfrentaron; un tráiler fue incendiado.
Un tráiler fue incendiado durante el enfrentamiento entre maestros y transportistas.
Un tráiler fue incendiado durante el enfrentamiento entre maestros y transportistas. (Quadratín)

Oaxaca

Un enfrentamiento entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y conductores de camiones pesados en la zona del Istmo de Tehuantepec, dejó un saldo de un tráiler quemado y 2 choferes lesionados, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Los docentes fueron atacados por los transportistas que se encontraban varados en el bloqueo de la carretera Panamericana y que este jueves cumplió 30 horas.

El altercado se registró a la altura del municipio de Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza y fue contenido por las fuerzas estatales de seguridad.

Los inconformes exigían la liberación de 2 de 6 docentes que fueron retenidos desde el miércoles en la comunidad del "Tortuguero", en San Juan Mazatlán luego de una disputa por el control de escuelas con docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia, lograron la liberación de los seis trabajadores de la educación retenidos desde el pasado martes, luego de alcanzar acuerdos favorables con los pobladores, así como con autoridades municipales y agrarias de esta localidad de la Sierra Norte.

Se trata del delegado de los Servicios Educativos Istmo Norte, Iván Toledo; de la supervisora y el secretario del nivel de preescolar, Rosario Pineda y José Ángel, así como de Emilio Olivera y dos abogados más.

Durante esta mesa de diálogo participaron también representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, acordando que se realizaría un examen de conocimientos a los estudiantes de primaria, para que de acuerdo con la normatividad vigente, puedan recibir sus certificados de estudios correspondientes.

Al respecto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, mencionó que sólo a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos es como se puede dirimir cualquier diferencia.

Reiteró asimismo el compromiso del Gobierno de Oaxaca de coadyuvar a la solución y diferencias no sólo en el ámbito educativo, sino en toda problemática que vulnere la paz y la estabilidad social en los 570 municipios de la entidad.

Cabe señalar que la retención de los seis trabajadores de la educación se dio porque las autoridades educativas no habían entregado la documentación respectiva que avalara los estudios de los alumnos asistidos por profesores de la Sección 59 que laboran en El Tortuguero.

Por ello, el Subprocurador de Justicia, Luis Sánchez y el Coordinador Regional de la SEGEGO, Reyes Lázaro Méndez, iniciaron el diálogo con las autoridades municipales y agrarias de dicha población, acordando finalmente la liberación de estas personas, mismas que se encuentran en estado favorable de salud.