Manifestantes bloquean carretera México-Acapulco

Los habitantes de la comunidad El Tejocote piden la expulsión de un grupo de policías ciudadanos de la UPOEG quienes incursionaron de manera violenta en la localidad y sometieron a los pobladores.

Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de El Tejocote, del municipio de Chilpancingo, realizan un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco, para pedir la expulsión de un grupo de policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que la madrugada del martes incursionaron con violencia en dicha localidad.

El bloqueo comenzó alrededor de las 08:00 horas del martes 22 de julio, cuando el comisario Víctor Manuel Barragán Bernardino, encabezó a un grupo de pobladores que se apostó a la altura de Mazatlán para denunciar los abusos cometidos por los integrantes de la UPOEG.

Denunció que los policías ciudadanos llegaron en varias camionetas particulares y por la fuerza se metieron en 15 casas, de las que aseguró, sustrajeron pertenencias y sometieron por la fuerza a los pocos hombres que resguardaban el lugar.

La causa por la que El Tejocote estaba casi vacío, fue que la jornada del lunes 21 de julio se cumplieron nueve días de la muerte de un tío del comisario, circunstancia que los policías ciudadanos aprovecharon para subir a la comunidad, ubicada aproximadamente a 40 minutos en terracería.

Hasta las 12:30 horas, los casi cien habitantes de El Tejocote esperaban el arribo del personal del Ejército Mexicano, a quienes solicitaron que subieran para detener a los miembros de la UPOEG, pues sostienen que de manera arbitraria sometieron y maniataron a por lo menos 25 pobladores, a los que despojaron de teléfonos celulares para evitar que se comuniquen con el exterior.