Bloquean pobladores carretera en Sonora

Por segundo día consecutivo la ruta que conduce a los pueblos ribereños permanece cerrada.
La fila de autos por los manifestantes.
La fila de autos por los manifestantes. (Felipe Larios)

Hermosillo

Por segundo día consecutivo pobladores del Río Sonora bloquearon la carretera a la altura de Mazocahui, en la ruta que conduce a los pueblos ribereños afectados por el derrame del 6 de agosto de la mina Buenavista del Cobre, operada por el Grupo México.

El bloqueo causó caos vehicular y una fila de autos particulares y camiones de carga que quedaron varados en ambos sentidos.

Gabriel Enríquez, vocero del grupo que protesta, dijo que ni el gobierno del estado ni los miembros de la Comisión presidencial para el Río Sonora han logrado destrabar el conflicto.

Enríquez aseguró que el director general de Planeación de la mina Buenavista del Cobre, Salvador Velázquez, dijo que la empresa solicitaría al gobierno que libere recursos del fideicomiso de 2 mmdp creado por el Grupo México.

Añadió que, por su lado, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, pidió que previo a abrir una mesa de negociación, el bloqueo fuera levantado,

Los pobladores exigen que se cumplan los acuerdos y los pagos de amas de casa, las pensiones para personas jubiladas e indemnizar a agricultores y ganaderos.

También exigen que se liquide los adeudos que se han acumulado con los transportistas locales que a lo largo de tres meses de conflicto, han repartido millones de litros de agua para el consumo doméstico de 23 mil afectados.

Los pobladores solicitan que el gobierno del estado actúe de forma inmediata para solucionar las demandas de los miles de habitantes afectados por el derrame de materiales tóxicos.

Debido a que cientos de usuarios de la carretera están resultando afectados por el bloqueo, los protestantes tomaron la decisión de abrir el paso carretero cada dos horas para desahogar las largas filas de hasta 500 automóviles particulares y camiones de carga.