• Regístrate
Estás leyendo: Bloqueo y marcha en apoyo al joven Marco
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:07 Hoy

Bloqueo y marcha en apoyo al joven Marco

Estudiantes demandan una investigación profunda y que las autoridades aclaren qué pasó tras la detención de su compañero; el 31 de enero realizarán asamblea en Ciudad Universitaria.

Publicidad
Publicidad

Estudiantes de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron el planten por 11 horas para exigir una investigación profunda y se aclare qué pasó durante y después de la detención de su compañero Marco Antonio Sánchez, quien apareció cinco días después en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, con heridas y visiblemente desorientado.

Algunos estudiantes de este plantel realizaron una asamblea en el plantel para decidir las actividades a realizar en protesta por el caso de Marco Antonio y anunciaron una reunión el 31 de enero en Ciudad Universitaria para definir las acciones que seguirán.

En tanto, las autoridades universitarias informaron que hoy habrá clases con normalidad e invitaron a la comunidad a que acuda al plantel.

Por la tarde, las instalaciones fueron regresadas a las autoridades del plantel y realizaron una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Antimonumento de los 43, que contó con la participación de contingentes de otros planteles del nivel medio superior y algunas facultades.

No obstante, la protesta fue desangelada.

Protocolo de Estambul

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, informó que médicos peritos aplicarán el Protocolo de Estambul (para detectar si fue torturado) a Marco Antonio Sánchez, estudiante de la UNAM.

El joven fue encontrado el domingo después de permanecer desaparecido por cinco días y porque “presenta signos de agresión y visibles marcas de violencia”, aunque aclaró desconocer quienes lo agredieron.

En entrevista con MILENIO, aseguró que los policías capitalinos violaron los protocolos de detención de niños y adolescentes al no presentarlo inmediatamente después de ser detenido a una agencia de atención a menores.

Desde el primer día en que se presentó la queja por parte de los padres y personal de esta comisión los acompaña, el equipo lo integra un médico especialista en el Protocolo de Estambul, una psicóloga y un visitador.

En estos momentos, dijo se les acompaña en el hospital psiquiátrico Juan N. Navarro para conocer el resultado de la certificación médica y cómo se encuentra el joven.

Reconoció que durante el proceso se han realizado 60 diligencias en las que ha estado presente la comisión y enfatizó que se tiene una excelente cooperación con las autoridades capitalinas.

Sobre si replantearían la queja que investigan por desaparición forzada, explicó que están revalorando su clasificación y la presentan por detención arbitraria, pero que valorarán todos los elementos para tomar una determinación.

Organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Fray Francisco de Vitoria, demandaron que las autoridades han incurrido en severas omisiones en la aplicación de protocolos y detención y búsqueda con vida de Marco Antonio

Apoyo de fiscalía mexiquense

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que coadyuvará con las diligencias que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México solicite, derivado de la indagatoria iniciada por la desaparición del joven de 17 años.

La dependencia señaló que el menor de edad Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, Miguel E. Schultz de la UNAM, por quien se emitió una Alerta Amber, fue certificado médicamente y después fue entregado a su padre.

La fiscalía concluyó la diligencia a las 2:20 horas del lunes, luego de que el joven fue localizado en el municipio de Melchor Ocampo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.