Universitarios bloquean acceso al IEEPO

Acompañados de catedráticos de la Universidad Pedagógica Nacional, los estudiantes exigen fondos para mejorar sus instalaciones y la liberación de pagos a maestros.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes y catedráticos de las seis subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Oaxaca bloquearon por cuatro horas carreteras y cerraron los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para exigir una mesa de negociación con el gobierno estatal y se liberen los pagos retenidos y se otorguen recursos para mejorar las instalaciones en dos planteles.

Los inconformes exigen una audiencia con el titular del IEEPO, Moisés Robles para demandar se brinde certeza jurídica a los docentes que fueron amenazados con despedirlos.

Luis Rodríguez Velásquez vocero de la UPN campus Xoxocotlan, dijo que buscan que en la mesa de diálogo también participen profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el plantemiento se busca el reconocimiento legal de 35 años de servicio de los docentes que imparten clases por hora y una adecuación a su ley orgánica, así como que la UPN-Oaxaca pueda erigirse como un organismo descentralizado con autonomía propia.

En su protesta, los inconformes se apoderaron de unidades del transporte público que utilizaron como barricadas para bloquear la carretera Panamericana Oaxaca-Tehuantepec e impidieron la entrada y salida del personal administrativo y directivo del IEEPO.

Fue hasta que los manifestantes fueron recibidos por una comisión de funcionarios del gobierno estatal y de la CNTE cuando se logró despejar las vialidades y fueron liberados los accesos de la dependencia estatal.