Acapulqueños bloquean carretera Cayaco-Puerto Marqués

Se dicen afectados por obras del macro túnel. No les han pagado lo prometido por los daños, por lo que comenzaron a reclamar lo de este año. 
Los afectados aseguran que desde junio les ofrecieron ayuda que no ha llegado.
Los afectados aseguran que desde junio les ofrecieron ayuda que no ha llegado. (Javier Trujillo)

Acapulco

Durante más de tres horas, habitantes de la ex hacienda El Colosio, bloquearon en dos puntos carreteros del puerto de Acapulco para exigir la indemnización por afectaciones de terrenos de su propiedad por los trabajos que se realizan en las obras del macro túnel.

Encabezados por Teresa Vega López, sostuvo que el bloqueo de los afectados se realizó en los puntos de la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués y la vía que une el desarrollo habitacional de La Marquesa con Colosio.

Desde las nueve de la mañana medio centenar de colonos cerraron el paso de la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de La Puerta Negra, muy cerca de Llano Largo y al mismo tiempo en el entronque de La Marquesa con Colosio, donde se ejecutan las obras del macro túnel.

“El motivo de la protesta es que el lugar donde están construyendo las obras del macro túnel, son copropietarios (unas 300 personas) de la ex hacienda El Coloso, lugar en el cual están siendo afectados 10 mil 790 metros cuadrados que se han negado a pagarnos y que nadie nos han pagado.

“Simplemente están construyendo, los trabajos se iniciaron desde el 17 de enero, se hizo un oficio que se le hizo llegar al gobernador (Angel Aguirre Rivero) para que nos llamaran y llegáramos a una negociación, es el motivo del bloqueo, queremos que el gobierno del estado nos atienda”, demandó Vega López, quien encabezaba la protesta y el bloqueo de los quejosos.

Detalló que desde el pasado nueve de junio en que se iniciaron los trabajos de construcción del macro túnel, no les han pagado, por lo que empezamos a reclamar en el 2014, porque se dieron cuenta que hicieron excavaciones y metieron maquinaria a los terrenos afectados.

Vega López, dice que hasta el momento no tienen cuantificados los daños por las afectaciones de los predios, pero aseguró que al menos unas 300 personas han resultado afectadas.

“La afectación es una hectárea y fracción, somos 300 afectados, hemos enviado escritos, les dijimos a los ingenieros que el predio tenía dueño, desde entonces no hemos obtenido respuesta.

“Queremos llegar a un acuerdo, estamos bloqueando en Luis Donaldo Colosio, a la altura de la Marquesita, los predios afectados, son El Rincón, La Punta y El Medio, que suman 33 hectáreas por los tres predios, pero solo afectó una parte, como ya la mencionamos hace rato”, dijo la representante.